Farmacéuticos aplauden la suspensión del euro por receta y denuncian que ha sido motivo de "queja" entre los usuarios

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) aplaude la decisión del Tribunal Constitucional de suspender cautelarmente la tasa de un euro por receta de la Comunidad de Madrid, y recuerda que esta tasa ha sido motivo de "queja" entre los usuarios que lo entendía como un impuesto a la enfermedad.

"Al principio la medida no se entendía muy bien, ha costado bastante tiempo hacer entender a la población que se trataba de una tasa que no se generaba en la farmacia, sino que nosotros éramos unos recaudadores del impuesto; la gente se quejaba mucho porque no terminaba de entender que se grave por estar enfermo", ha señalado su vicepresidenta, Ana Molinero.

La sociedad, que ya se posicionó en contra tras su implantación en Cataluña, recuerda que solicitó en su momento a la Consejería de la Comunidad de Madrid que se replantease la medida al considerar que "discrimina a los pacientes, por un lado a los madrileños con respecto al resto de comunidades, y, por otro, penalizando al paciente crónico".

Para Molinero esta medida no es disuasoria desde el momento en el que es el médico quien prescribe, "y si hay una prescripción hay una necesidad de ese fármaco". Además, auque entiende que a corto plazo sí era una medida de ahorro, a largo plazo podría haber tenido consecuencias sobre la población.

"Ha habido gente que no se ha querido llevar medicación por no pagar, sobre todo al inicio de la medida, y esto a la larga puede crear un problema de salud", aunque, teniendo en cuenta que la medida entró en vigor el pasado 1 de enero, "el impacto ha sido pequeño en la salud de la población".


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.