FAO hizo consulta sobre semillas

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) asesoró en los últimos años a países como la Argentina para que elaboren su política de semillas de un modo formal, y en esta línea acaba de consultar a 14 países de la región.

La organización estableció una metodología de trabajo que surgió de encuestas a especialistas de distintos países. En este sentido, en Santa Cruz, Bolivia, tuvo lugar una consulta sobre semillas a especialistas y representantes de gobiernos de la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay.

También participaron organismos internacionales además de la FAO, el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), Bioversity International y la Comunidad Andina de Naciones (CAN). El motivo del encuentro fue intercambiar información sobre políticas sobre semillas. Las políticas públicas de semillas ayudan a desarrollar la agricultura familiar y contribuyen a la seguridad alimentaria y nutricional de los países.

De acuerdo con un comunicado de la FAO: «Una política de semillas es una declaración de intención por parte de un Gobierno, mencionando la dirección que ha decidido darle a cada uno de los elementos que forman parte del complejo sector del mejoramiento genético, producción de semillas, comercio exterior, aspectos fitosanitarios, propiedad intelectual», entre otros.

También destacó que «el documento de política de semillas guía los aspectos legales presentes y futuros así como sus reglamentaciones».

El año pasado, la FAO publicó una nueva guía normativa en la que aseguró que «las pequeñas empresas de semillas son la mejor forma de asegurar la disponibilidad y la calidad de las semillas no híbridas para los otros cultivos de alimentos y forrajes en los países en desarrollo».

La organización explicó que «según el Banco Mundial, hasta un 50% de los incrementos de la producción agrícola proceden de semillas mejoradas, y el acceso de los agricultores a semillas de buena calidad es un factor decisivo para mejorar los alimentos y la nutrición en los países pobres».


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.