Fantasma del abismo está a sólo 7 días

Washington - Cuando sólo resta una semana para que se cumpla el plazo y Estados Unidos caiga en el tan temido «abismo fiscal», los legisladores se mantuvieron a la espera de que alguien proponga un plan para evitar recortes de gastos y aumentos de impuestos para la mayoría de los estadounidenses a partir de Año Nuevo.

Aunque republicanos y demócratas han pasado la mayor parte del año describiendo el «abismo» como una catástrofe que se avecina, la capital de la nación no mostraba señales de preocupación, vacía de políticos ante las calamidades que se pronostican.

La próxima sesión del Senado será mañana, pero los temas presentados por las alzas generalizadas de impuestos y los recortes de gastos indiscriminados sobre el Gobierno no aparecen en el calendario.

Asesores de líderes republicanos en el Congreso dijeron que no hubo conversaciones con los demócratas el lunes pasado y que no se ha programado ningún encuentro.

Las negociaciones se cayeron la semana pasada cuando John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, no pudo persuadir a los republicanos de la Cámara baja a aceptar alzas de impuestos a los ingresos superiores a un millón de dólares al año.

«Nada nuevo, feliz Navidad», respondió un asesor de Boehner cuando se le consultó si había algún movimiento relacionado con el abismo fiscal.

El sueño del mes pasado de alcanzar un «gran acuerdo» ante las próximas alzas impositivas y recortes de gastos parece muy distante.

Para mediados de diciembre, se había reducido a unas charlas más modestas, y a medida que se aproxima 2013, está al borde de ser reemplazado por una «medida provisoria», en el mejor de los casos, el tipo de solución temporaria que asumió el Congreso en 2011.

Una medida de ese tipo que suspenda todo por algún tiempo, pero no resuelva nada es ahora la alternativa más promisoria, si es que hay alguna, para las alzas de impuestos y recortes de gastos denominados «abismo fiscal», porque amenazan con hundir de nuevo a la economía estadounidense en la recesión.

Además, ésta es la forma en la que los enfrentamientos fiscales han terminado en Washington en años recientes.

Tal solución, en el mejor de los casos, aplazaría el ajuste presupuestario hasta más adelante en 2013 y también el trabajo para abordar a largo plazo un presupuesto gubernamental que ha generado cuantiosos déficits.

Peor aún, establecería el escenario para una enorme pelea en enero y febrero en torno a la elevación del techo de la deuda federal de Estados Unidos, que controla la cantidad de dinero que puede pedir prestado el Gobierno.

La disfuncionalidad en Washington fue mencionada específicamente como una de las razones por las que la calificadora Standard & Poors recortó la nota de la deuda estadounidense a AA-+ tras una batalla por el techo de la deuda en 2011.

De esta manera, los legisladores estadounidenses se arriesgan a una negativa reacción del mercado, que el lunes ya mostró preocupantes pérdidas en vísperas de la Navidad, cuando las plazas financieras suelen repuntar.

Agencia Reuters


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.