Falta inversión en infraestructura, señala SCT

MÉXICO, D.F., diciembre 27 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reconoció que si bien con la participación de la inversión privada, las comunicaciones y los transportes se han convertido en uno de los sectores más dinámicos de la economía nacional, el ritmo de crecimiento de la inversión "no ha sido suficiente para satisfacer las necesidades de la población y de las actividades productivas del país, así como para alcanzar estándares competitivos internacionales".

En el informe del último año de la administración, que contiene información consolidada hasta agosto de 2012, la dependencia señala que tan sólo en el periodo de enero de 2007 a diciembre de 2011, la inversión público y privada en infraestructura carretera ascendió a 264 mil 22 millones de pesos.

De ella, 89.5% fue realizada con recursos públicos y sólo 10.5% fue a través de inversionistas privados, aun cuando se promovió la participación de la IP a través de asociaciones público-privadas, en cuanto al régimen de concesión y con apoyo de recursos provenientes del Fondo de Inversión en Infraestructura.

Esta situación complicó el que algunas metas establecidas tanto en el Programa Nacional de Infraestructura como en el Programa de Labores de a SCT, correspondiente al 2012, puedan cumplirse.

La meta más concreta es el que 90% de la red federal de carreteras pudieran estar en buenas condiciones en 2012.

La Dirección General de Conservación de Carreteras de la SCT argumenta que de acuerdo al inventario de deterioros que se realiza anualmente, a finales del año 2011 la red carretera se encontraba 81% de su longitud en bueno y aceptable estado y el restante 19% en insatisfactorio; se espera que a finales del 2012 la red se encuentre en 79% en buenas y aceptables condiciones y 21% en insatisfactorias.

En el Informe de Rendición de Cuentas de la Administración Pública Federal 2006-2012 de la SCT, etapa que comprende los resultados alcanzados entre enero y agosto de este año, reconoce que los trabajos realizados en construcción, modernización y reconstrucción de infraestructura carretera están rezagados, pues atendieron 692.4 kilómetros (km) que representan 49.5% de la meta para el año que fue de mil 400.8 km.

Lo mismo ocurre con el Programa Nacional de Conservación de Carreteras 2012: la SCT se había propuesto atender 45 mil 212 km y hasta agosto llevaba 34 mil 295 km, un avance de 75.8%.

- Cumplimiento de proyectos En su informe, la SCT da a conocer el índice de cumplimiento de conservación y mantenimiento de la red federal de carreteras en lo que va del año: El Programa de Conservación Periódica de Tramos en la Red Federal de Carreteras Libre de Peaje lleva 88.6%; el de Conservación Rutinaria de Tramos en la Red Federal de Carreteras Libre de Peaje el avance es de 75.3%; el de Reconstrucción de Tramos en la Red Federal de Carreteras Libre de Peaje es de 45.7%.

Además, el Programa de Reconstrucción de Puentes en la Red Federal de Carreteras Libre de Peaje muestra que el avance es de 106.6%; el de Conservación Rutinaria de Puentes en la Red Federal de Carreteras Libre de Peaje de 73.1%; el de Mantenimiento Integral de la Red Federal de Carreteras Libre de Peaje de 83.1%.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.