Falta de acuerdos políticos limitaron crecimiento económico: Guajardo

*El modelo económico es acertado

(Ampliación)

México, 11 Feb. (Notimex).- El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que la falta de un crecimiento económico mayor en México radica en la carencia de acuerdos políticos para realizar "las tareas internas" y no en que el modelo económico actual sea equivocado.

"Creo que no nos equivocamos de modelo (económico). Donde nos equivocamos es en no haber hecho las tareas que el modelo implicaba. Tareas internas que fueron básicamente rezagándose en el tiempo sin los acuerdos políticos pertinentes para sacarlas adelante" argumentó.

Durante la celebración de la LXXVI Asamblea General Ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria Textil (CNIT), el funcionario federal opinó que no se actuó con rapidez en materia de competencia económica.

Por ello, refrendó el compromiso del Ejecutivo para sacar adelante las reformas que requiere el país, como la energética y fiscal.

Ante empresarios de la industria textil, Guajardo Villarreal destacó la política de apertura comercial emprendida en el país desde mediados de la década de los 80, aunque reconoció que fue necesario complementar dicho proceso con acciones paralelas, sobre todo para colocar a la actividad industria en una mejor posición.

“Los críticos del modelo económico dicen: nos estabilizamos. Seguimos las recetas de estabilidad fiscal y a medianos de los 80, se tomó la decisión de integrarnos a la globalidad y se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”.

Posteriormente tenemos 12 tratados internacionales con 44 países y aun así no podemos superar la tasa de crecimiento de 2.0 por ciento, por lo que a partir ahí concluyen que el modelo fracasó. “Que nos equivocamos de modelo y por lo tanto la apertura debe ser repensada”.

No obstante, el titular de la SE reiteró que el modelo económico no está equivocado, pues aseguró que hoy la estabilidad en materia económica está garantizad y es resultado del entendimiento de todas las fuerzas políticas.

“No se puede intentar crecer irresponsablemente a través de la maquinita e imprimir billetes, o a través de una política fiscal irresponsable que generan déficit públicos que no se pueden mantener. Esa lección quedó superada”, aseguró.

El funcionario detalló que no hay duda de que las bases para podernos relanzar están puestas en una economía sólida, estable y con reconocimiento internacional.

A su vez, Moisés Kalach, quien fue reelegido por segunda ocasión consecutiva como presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil dijo que el mercado nacional debe ser el bastión del crecimiento industrial. Por ello, preocupa que se rompan las reglas de competencia formal, e insistió: “competencia sí, pero con legalidad”.

Recordó el caso de consultas que lleva a cabo el gobierno federal en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC), por los subsidios prohibidos que China otorga al sector textil.

En ese sentido, confió en que con el apoyo de la SE habrá una solución favorable para la industria mexicana.

NTX/AAR/TVA


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.