Falló estrategia de apoyo a Pymes en sexenio de FCH

Eduardo Camacho MÉXICO, D.F., noviembre 28 (EL UNIVERSAL).- Previo a concluir el actual sexenio, la discusión del apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (mipymes) retoma fuerza, ya que mientras el presidente Calderón asegura que su administración es la del mayor apoyo a este sector empresarial, otros consideran que falta mucho por implementar para evitar la elevada mortandad que padecen.

Al ser las pymes 98% de las empresas existentes en el país; generan ocho de cada 10 empleos y participan con 52% del Producto Interno Bruto (PIB), el secretario de Economía, Bruno Ferrari, ha dicho estar conciente de la problemática y el alcance de los programas implementados pero defiende lo hecho en estos seis años.

“El presupuesto destinado a pymes en la administración federal anterior fue de 4 mil 868 millones y en la presente ha sido de 34 mil 453 millones; lo que representa un incremento de 608%”, precisó.

Además, las autoridades aseguran que se logró duplicar el índice de sobrevivencia de los negocios, pasando de cuatro en 2006, a ocho de cada 10 negocios que siguen operando después de tres años, cifra récord.

En contraparte, Luis Foncerrada, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), dijo que faltó mucho para que este sexenio se le considere como el de mipymes.

“Los recursos de los fondos fueron pocos, el apoyo fue mínimo si se compara con lo que se desperdicia en subsidios y otros temas; además se ha atendido poco la incorporación de mayor contenido tecnológico en los bienes y servicios”, dijo el analista.

Para el especialista esto representa una debilidad estructural que amenaza su supervivencia y posibilidades de crecimiento.

Claudio X.

González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), señaló que se requieren mejores oportunidades de crecimiento y desarrollo, que les den acceso a la movilidad social y para consolidar una creciente clase media mexicana, que sea cada día más fuerte y esté mejor preparada para competir en un entorno global.

“Sin embargo, este sector constantemente atraviesa por graves problemas que hemos identificado como falta de capital y crédito, leyes laborales restrictivas al empleo y exceso de regulación gubernamental a todos los niveles, que, al menos, en nuestro caso, facilita la corrupción”.

Subrayó que dicho problema hace que gran parte de las pymes quiebren en sus primeros dos o tres años de existencia, lo que implica además de la pérdida económica una gran frustración.

Por ello, el Fondo Pyme que comprende los Centros México Emprende, Programa Nacional de Emprendedores, Microempresas, Franquicias, Fondo de Innovación Tecnológica, Mercado de Deuda para Empresas, Aceleración de Empresas, Parques Tecnológicos y la Semana Nacional Pyme, entre otros; debe ser fortalecido con más recursos.

Dicho Fondo sólo alcanzó 7 mil 48 millones de pesos en 2012 y aunque en el sexenio aumentó casi 5 mil millones de pesos, muchos consideran el monto muy bajo para el universo total existente de las pymes que ronda los 4 millones de unidades económicas.

Ante tal escenario, Sergio Cervantes Rodiles, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) instó a aumentar los recursos del Fondo Pyme.

“Este continúa siendo insuficientes para potenciara las pymes mexicanas y junto con ello, debemos trabajar unidos el gobierno y empresarios con el objetivo de fortalecer estrategias para el desarrollo de las pymes en los próximos años”, comentó.

Otro problema recurrente, es la apertura de negocios, para lo cual en la presente administración se estableció el Sistemas de Apertura Rápida de Empresas y el portal tuempresa.com, que facilitó la apertura de nuevos negocios, reduciendo el costo administrativo de iniciar un negocio hasta en 65%, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Incluso se bajó de 34 días a nivel federal a sólo un par de horas con un fedatario público para la constitución de una empresa.

Otras acciones Datos oficiales arrojan que la derrama crediticia creció 653%, la atención aumentó 253%; en 130% en empleos generados por los programas por la Subsecretaría de Micro, Pequeña y Mediana Empresa y 210% más de empresas creadas por los programas para su apoyo.

Mediante el programa Compras de Gobierno a pymes, se realizaron adquisiciones por más de 206 mil millones de pesos, sin contar lo que se logre al cierre de 2012.

En tanto, arriba de 36 mil unidades productivas en zonas rurales y de alta marginación, fueron financiadas con 8 mil 200 millones de pesos por medio del Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas en Solidaridad (Fonaes), siendo 46% unidades productivas encabezadas por mujeres.

De acuerdo con la SE, con los diferentes programas se concretó la creación de más de 51 mil empresas, y fomento en la generación de 212 mil 192 empleos, así como la conservación de 5 millones 641 mil puestos de trabajo en el país.

A través del Sistema Nacional de Garantías se propició una derrama crediticia histórica con más de 382 mil millones de pesos a favor de más de 424 mil 384 pymes, lo que significa 7.9 veces más crédito y 2.7 veces más empresas beneficiadas que en la administración recién concluida.

Sumado a lo anterior, la dependencia aseguró que se impulsó la innovación empresarial con la implementación del Programa Nacional de Innovación y el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software, con la finalidad de crear las condiciones para que México cuente con un sector de Tecnologías de la Información más competitivo.

Por su parte, Miguel Marón Manzúr, subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la SE, comentó que el Programa Nacional de Microempresas logró incrementar la productividad y competitividad de este sector, mediante un esquema de modernización administrativa, tecnológica y comercial con capacitación, consultoría y financiamiento.

Para ello, se constituyó el Programa Nacional de Modernización Integral de la Industria de la Masa y la Tortilla (Mi Tortilla), el Programa Nacional de Modernización Integral de Tiendas de Abarrotes y Misceláneas (Mi Tienda) y el denominado Mi Zapatería.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.