La factura del escándalo de las ventas abusivas de seguros se dispara

Las provisiones de fondos realizadas por los bancos británicos para hacer frente a los litigios por las ventas abusivas de seguros de protección de pagos superaron los 10.000 millones de libras, lo que lo convierte en uno de los escándalos más caros para las entidades financieras británicas.

Tres de los principales bancos del país anunciaron esta semana nuevas provisiones en sus cuentas del tercer trimestre para hacer frente a las demandas de sus clientes: 700 millones de libras de Barclays el miércoles, 1.000 millones de Lloyds Banking Group (LBG) el jueves y 400 millones de Royal Bank of Scotland (RBS) el viernes.

El montante total de estas provisiones alcanzó los 10.800 millones de libras (13.475 millones de euros). La factura más elevada es la Lloyds, que adelantó 5.300 millones de libras, seguida de la de Barclays con 2.000 millones.

Según las últimas cifras de la Autoridad de Servicios Financieros (FSA) británica, los reembolsos a los demandantes totalizan ya 6.500 millones de libras.

"Está convirtiéndose en la crisis económicamente más dañina (para los bancos), no hay duda, pero lo que es más sorprendente es que los bancos fueran incapaces de determinar cuánto iban a tener que pagar" y anunciaran desde el año pasado una provisión detrás de otra, señaló el analista Ralph Silva a AFP.

"Los bancos se han negado a aceptar la verdadera escala de este escándalo", que "es ahora el mayor escándalo financiero de venta abusiva de todos los tiempos", denunció por su parte Peter Vicary-Smith, director de la asociación de consumidores Which?.

Sobre todo cuando el coste total podría todavía aumentar hasta los 15.000 millones de libras, según los analistas de JPMorgan Cazenove.

Estos seguros de protección de pagos PPI ('Payment Protection Insurance'), que permitían asegurar el reembolso de un préstamo en caso de pérdida de ingresos por enfermedad, fallecimiento o desempleo, fueron vendidos durante mucho tiempo sistemáticamente a los clientes antes de que la práctica fuera condenada por el Tribunal Superior de Londres.

"La mayoría de los préstamos efectuados entre, digamos, 2000 y 2008, no fueron rentables, eran rentables sólo debido a los PPI", señaló Ralph Silva cuando según los datos citados por JP Morgan el monto de los ingresos logrados por los bancos en concepto de PPI desde 2001 es de más de 34.000 millones de libras.

Tras años de batalla judicial, la Asociación de la Banca Británica renunció en mayo de 2011 a apelar el último fallo judicial.

Desde entonces, el número de demandas se disparó y el FOS (Financial Ombudsman Service), la autoridad encargada de las denuncias contra las entidades financieras, anunció la semana pasada que superaban el medio millón.

"Y a pesar de estos números récord, el escándalo de venta forzada no da señales de ralentizar", subrayó su máxima responsable, Natalie Ceeney.

Los bancos, que deben deshacerse de la herencia de sus prácticas de antes de la crisis financiera de 2008-2009 bajo la presión de las autoridades y de ciudadanos escandalizados por los elevados bonus de la City, están implicados en otros casos, incluido el de la manipulación de la tasa interbancaria Líbor.

Este escándalo, que estalló a finales de junio y decapitó al banco Barclays, que pagó 290 millones de libras a cambio del abandono de las investigaciones de los reguladores británico y estadounidense, alcanzó a otros bancos extranjeros y británicos como RBS.

Este último dijo el viernes que "esperaba iniciar negociaciones para resolver a corto plazo algunas de estas investigaciones", lo que debería resultar probablemente en "penalidades financieras".


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.