Facilitará Sedatu trámites más que crear burocracia: Ramírez Marín

México, 14 Feb. (Notimex).- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que encabezará al sector de la vivienda, no creará más burocracia sino que facilitará los procesos para el desarrollo habitacional, aseguró su titular, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Al destacar las cuatro estrategias incluidas en el Plan Nacional de Vivienda, destacó que ahora en una sola mesa se escucharán los planteamientos del sector y se buscarán soluciones a las problemáticas de la industria.

“Ahora todos los organismos relacionados con la vivienda tienen una coordinación y el objetivo es disminuir los trámites”, aseguró Ramírez Marín.

Ejemplificó que antes la Comisión Intersecretarial presidida por la Secretaría de Hacienda tenía aproximadamente 14 convocatorias diferentes para reunirse, y hoy hay una sola convocatoria lanzada por la Sedatu.

Esto tiene un impacto importante en los desarrollos certificados, además de que tiene un costo relevante en tiempo para los negocios obtener esos certificados más rápido; “eso es lo que logra un solo eje de coordinación que será la Sedatu”, argumentó.

Durante el Magno Evento Hipotecario Banorte 2013, dijo que “en esta Secretaría se resolverá el problema de ordenamiento de la propiedad rural y de la propiedad urbana”, con prácticas como la unificación de catastros, así como las actividades de los Registros Públicos de la Propiedad, entre otros.

Lo anterior, debido a que hay problemas sobre la disposición de tierra y las condiciones bajo las cuales se adquiere.

Refirió que el crecimiento de las ciudades se dio en siete veces contra dos veces del incremento de la población de los últimos 30 años, sobre mil 200 ejidos del país.

Ello genera ilegalidad, malas prácticas, corrupción, encarecimiento del costo, perversión del sistema diseñado para que el sector rural no ejerza más presión sobre las ciudades, entre otros.

“El resultado está a la vista, la gran diferencia que hay entre el desarrollo del sector rural y del sector urbano, con un problema adicional importantísimo, que en ninguno de los dos encontramos condiciones de justicia que puedan justificar la práctica que hemos estado llevando hasta el momento”, resaltó.

El funcionario agregó que el gobierno federal se propone convenir y utilizar todos sus recursos legales para homologar una sola base de desarrollo urbano normativo, a través de un Plan Nacional de Desarrollo Urbano, que abarcará por lo menos las 60 principales ciudades del país.

Asimismo, se fomentará el desarrollo de planes estatales de desarrollo urbano, toda vez que hay 14 entidades de la República que no cuentan con estos procedimientos.

Ramírez Marín precisó el resto de las estrategias que considera el Plan Nacional de Vivienda, presentado el pasado lunes por el Ejecutivo federal, tendrá un proceso de transición de 24 meses, a fin de no afectar a las desarrolladoras.

NTX/AUT/MDT


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.