Anuncios

Facebook logra que un juez descarte cuatro demandas por su salida a bolsa

NUEVA YORK (Reuters) - El consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, y otros directores consiguieron el miércoles que fueran desestimadas cuatro demandas tras la salida a bolsa de la red social el año pasado.

El juez de distrito de Estados Unidos Robert Sweet en Manhattan determinó que los inversores individuales que presentaron los casos no pudieron establecer una base para su demanda, debido a que no eran accionistas de Facebook en el momento en que ocurrió la supuesta irregularidad.

Facebook aún afronta otras muchas reclamaciones de varios demandantes por su salida a bolsa en mayo pasado.

Los casos, en su mayoría, se centran en las acusaciones de que los ejecutivos de Facebook no hicieron revelaciones suficientes antes de la salida a bolsa sobre las proyecciones de debilidad en el crecimiento de los ingresos derivada de un mayor uso de aparatos móviles para acceder al sitio.

Cincuenta y tres demandas habían sido consolidadas ante Sweet debido a la salida a bolsa. Las demandas son un continuo dolor de cabeza para Facebook y un recordatorio de los errores que mancharon una de las más esperadas salidas a bolsa en la memoria reciente.

Si bien rechazó los cuatro casos el miércoles, el juez dio a los demandantes la opción de revisar sus reclamaciones y volver a presentarlos.

Pero en una decisión que podría ser importante para otras demandas contra Facebook, el juez dijo que si bien los demandantes afirman que los acusados sabían que habían ocultado datos al mercado, la compañía había "realizado reiteradas advertencias cortas y detalladas" sobre el creciente uso de aplicaciones para teléfonos móviles.

El portavoz de Facebook Andrew Noyes dijo que la compañía estaba satisfecha con el fallo. Los abogados de los demandantes no realizaron comentarios inmediatamente.

Sweet dijo que los demandantes podrían presentar nuevas versiones de los casos contra ejecutivos y directores de Facebook dentro de 20 días.

Las demandas están clasificadas como casos "derivados" -presentados por inversores a nombre de la corporación- en lugar de propuestas de demandas colectivas contra la compañía a nombre de un grupo de accionistas.

Por separado, Sweet determinó que una demanda colectiva propuesta contra NASDAQ OMX Group por la salida a bolsa debía permanecer en su tribunal. El demandante quería que el caso volviera al tribunal Supremo del Estado de Nueva York, donde fue presentada inicialmente.

Nasdaq ha sido acusado en varias demandas de inversores de no ejecutar las órdenes de manera apropiada para comprar y vender las acciones de Facebook en el primer día de operaciones. Un abogado de los demandantes y un portavoz de Nasdaq no estuvieron disponibles inmediatamente para realizar comentarios.

/Por Nate Raymond/