Exigirán a EU respuesta a la propuesta de exportaciones de tomate

MEXICO, D.F., noviembre 7 (EL UNIVERSAL).- Bruno Ferrari, secretario de Economía, viajará a Washington para exigir a sus similares estadounidenses respuesta a la propuesta sobre las exportaciones de tomate mexicano que productores de Florida buscan frenar al ser menos competitivos.

Tras presentar el libro “Reflexiones sobre la Política Comercial Internacional de México 2006-2012”, dijo que hay un límite para todo y el gobierno de Estados Unidos debe responder ya.

“Vamos a forzar a que se dé una respuesta a la propuesta hecha por nuestros productores cuatro semanas atrás, así sabremos la posición de EU, pues no podemos esperar eternamente siendo el principal problema económico al que nos enfrentamos”, sentenció.

Precisó que de no haber respuesta, esperará un planteamiento de EU, ya que de no existir significaría un problema comercial binacional de los más serios.

Explicó que un acuerdo sobre el tema es fundamental para productores mexicanos, al ser el tomate el producto que más exporta México a Estados Unidos por lo cual se afectaría a las 360 mil personas que dependen de la exportación mexicana a ese país, pues México surte 70% del consumo que realiza Estados Unidos.

Añadió que de no llegar a un acuerdo, se afectará a los consumidores estadounidenses pues pagarán el tomate a un precio de tres a cinco veces mayor.

El funcionario se reunirá con la secretaria de Comercio, Rebeca Blank y con el titular del Departamento de Negociaciones Comerciales, Ron Kirk para conocer su decisión y se dijo confiado de que el escenario será diferente al haber pasado las elecciones presidenciales.

Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior, destacó que el contenido de la propuesta refiere al aumento del precio de referencia en el mercado estadounidense de 18% al tomate cultivado en campo y 25% a la producción a través de invernaderos.

Subrayó que se busca que el acuerdo de suspensión abarque a 100% de los exportadores, ya que actualmente sólo se protege al 85% de los productores mexicanos, teniendo como beneficio que en el monitoreo y supervisión, el proceso sea más ordenado y agilice y se sistematice la exportación.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.