EXCLUSIVA AFP India está dispuesta comprar a Francia hasta 189 Rafale

India está dispuesta a comprar hasta 189 aviones de combate franceses Rafale a Dassault Aviation, 63 más que los 126 en negociación, informaron este jueves a AFP fuentes cercanas a las discusiones.

Esta perspectiva fue evocada durante la visita del ministro indio de Relaciones Exteriores, Salman Khurshid, a París la semana pasada, precisaron las fuentes, en momentos en que aviones Rafale participan en las operaciones militares francesas en Malí.

"Hay una opción de compra de 63 aviones suplementarios, para los cuales se firmará un contrato separado. Actualmente, el contrato en negociación concierne a 126 aviones", declaró la fuente. "Pero estamos hablando ya de la continuación", agregó.

La compra de 126 Rafale fue evaluada en 12.000 millones de dólares por la prensa india. Un pedido suplementario podría llevar el total de la operación a 18.000 millones, aunque el monto depende del resultado de las negociaciones que se llevan a cabo, rodeadas del mayor secreto.

En enero de 2012, India prefirió el Rafale al Typhoon, avión construido por el consorcio Eurofighter, formado por los grupos británico BAE Systems, el europeo EADS y el italiano Finmeccanica, para equipar su fuerza aérea. Dassault y el ministro indio de Defensa continúan las negociaciones para finalizar el contrato en los próximos meses.

Los 18 primeros Rafale serán fabricados en Francia, los 108 siguientes serán ensamblados en India por Hindustan Aeronautics Limited, líder de la aeronáutica india que Nueva Delhi eligió como maestro de obra.

"El primer aparato se entregará tres años después de la firma del contrato", declaró una de esas fuentes a AFP.

"Esto corresponde a un plazo necesario para la cadena de producción, dado que el ejército indio necesita primeramente aviones biplaza, cuando Dassault y los otros fabricantes producen actualmente monoplazas", explicó un experto.

India, que insiste en las transferencias de tenología, pide compensaciones ('off-sets') equivalentes a la mitad del contrato para su industria. Dassault y HAL deben identificar los sectores en los que industriales indios puedan contribuir al programa. "Las negociaciones sobre los 'off-sets' progresan", afirmó una fuente cercana al caso.

Los especialistas en relaciones comerciales entre India y Francia recalcan la complejidad de este tipo de contratos, cuyos calendarios previstos son sobrepasados constantemente. India contaba finalizar las negociaciones el año pasado y posteriormente evocó el fin del año presupuestario, es decir el 31 de marzo de 2013.

Pero "al ritmo que avanzan las negociaciones, las posibilidades de terminar el acuerdo en este año presupuestario son muy escasas", indicó la semana pasada una fuente del ministerio indio de Defensa.

"No se ha fijado ningún plazo. Las negociaciones avanzan bien y podemos esperar que el contrato se firme en un periodo razonable", indicó un alto funcionario cercano a las discusiones.

El jueves pasado en París, el ministro Salman Khurshid se mostró optimista. "Los buenos vinos franceses se toman tiempo para llegar a la madurez. Lo mismo ocurre con los buenos contratos. Esperen un poco que el tapón salte y tendrán un buen vino", dijo.

La finalización del contrato con la India sería un éxito considerable para Dassault y Francia, que tratan desde hace años de exportar ese avión.

El Rafale concurre también a una licitación brasileña para la compra de 36 aviones de combate, en competencia con el F/A-18 Super Hornet de la norteamericana Boeing y el Gripen NG de la sueca Saab.

Pero Brasil postergó a raíz de la coyuntura económica esa adquisición, según declaró la presidenta Dilma Rousseff durante la visita que realizó a París en diciembre pasado.

Un contrato con la India podría influir en la decisión de Brasil. Dassault considera también como eventuales clientes a los Emiratos Arabes Unidos, Malasia e incluso Canadá.

India anunció su decisión después de que los Rafale participaran en las operaciones en Libia en 2011. Actualmente, esos aviones intervienen también en el conflicto contra los grupos islamistas armados de Malí.

India está dispuesta a comprar hasta 189 aviones de combate franceses Rafale a Dassault Aviation, 63 más que los 126 en negociación, indicaron este jueves a AFP fuentes cercanas a las discusiones.

Los 18 primeros Rafale serán fabricados en Francia, los 108 siguientes serán ensamblados en India por Hindustan Aeronautics Limited, líder de la aeronáutica india que Nueva Delhi eligió como maestro de obra.

El Rafale concurre también a una licitación brasileña para la compra de 36 aviones de combate, en competencia con el F/A-18 Super Hornet de la norteamericana Boeing y el Gripen NG de la sueca Saab.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.