Europa postergó para el lunes rescate a Grecia

Bruselas - El último episodio del rescate griego se postergó hasta el próximo lunes ante la incapacidad de los países de la eurozona y la troika de lograr un acuerdo y en medio de fuertes divisiones subrayadas ayer mismo por Alemania. Una fuente gubernamental europea indicó ayer que el eurogrupo se fijó el 5 de diciembre como «fecha límite» para un nuevo desembolso a Grecia. «Si no entregamos la ayuda de aquí al 5 de diciembre, tendremos un verdadero problema», indicó.

Los 17 ministros de Finanzas de la eurozona junto con los titulares del FMI, del BCE y de la CE, fracasaron en su intento de encontrar la fórmula que permita proporcionar a Grecia la asistencia financiera de urgencia que necesita y cerrar su agujero fiscal en los próximos años, además de garantizar la sostenibilidad de su deuda. «La reunión de anoche (por la madrugada del miércoles) sólo se ha visto interrumpida. Los ministros seguirán trabajando», dijeron ayer fuentes diplomáticas europeas, que insistieron en la necesidad «de hacer un esfuerzo sobre la consolidación de la deuda» helena.

«Esperamos que los ministros encuentren una solución de aquí al lunes», dijeron las mismas fuentes en referencia a la próxima reunión que el presidente del eurogrupo, el primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, ha convocado para el 26 de noviembre. Su objetivo es resolver ese problema antes de proceder a dar luz verde al siguiente tramo de ayuda financiera (pendientes desde junio) que Grecia necesita para abonar el servicio de la deuda y evitar el default, y que asciende a u$s 31.500 millones. Aunque al separarse ayer algunos de los ministros subrayaron que el acuerdo está cerca y que sólo son «detalles técnicos» los que los separan, las posturas en algunas de sus capitales se mantienen más distantes.

Confianza

En París, el ministro francés de Economía, Pierre Moscovici, aseguró que se está «muy cerca» del acuerdo sobre la fórmula para cerrar el agujero fiscal griego y expresó su confianza en lograrlo. Más cauta se mostró la canciller alemana, Angela Merkel, quien en su comparecencia de ayer ante el Parlamento alemán señaló que «hay posibilidades de que lleguemos a un acuerdo el lunes» pero advirtió que no habrá una «solución mágica» que resuelva todos los problemas de un golpe.

Merkel también apuntó a la posibilidad de que un ligero aumento de las garantías del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) pueda ser la solución para incrementar la financiación del rescate. Para Alemania un aumento de sus garantías en unos 10.000 millones de euros posibilitaría llevar adelante un programa para la recompra por parte de Atenas de parte de su deuda soberana con un descuento.

En Atenas, el primer ministro griego, el conservador Antonis Samarás, expresó su disgusto ante el desacuerdo y subrayó que «cualquier dificultad técnica a la hora de encontrar una solución técnica no es excusa para ninguna laxitud o retraso».

«Grecia ha hecho todo aquello a lo que se había comprometido. Nuestros socios, incluido el FMI, tienen que hacer también todo aquello a lo que se han comprometido», añadió Samarás, que hoy se entrevistará con el presidente del eurogrupo en Bruselas.

La sostenibilidad de la deuda griega es uno de los elementos que quedan por cerrar, siendo otro punto de desacuerdo las necesidades de financiación de Grecia.

Los países de la zona euro mantienen un rechazo general a una eventual quita de la deuda griega que tienen acreedores públicos, por lo que los ministros intentarán cuadrar las cifras mediante una combinación de medidas. Tampoco se descarta una nueva quita para los acreedores privados.

Agencias Reuters, DPA, ANSA, EFE y AFP


Cargando...
 

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.