Europa aún negocia supervisor bancario

Bruselas - Los ministros de Finanzas de la Unión Europea, reunidos en el Ecofin, celebraban anoche una reunión maratónica para tratar de llegar a un acuerdo sobre la supervisión bancaria única antes que los líderes de los 27 hagan lo propio para abordar el texto definitivo. Según fuentes comunitarias, la duración de la reunión hace prever que saldrá un texto consensuado para no desilusionar las expectativas de los europeos, a quienes les habían prometido emitir una decisión antes de fin de año y para no dejar la cumbre de hoy sin la piedra basal del fortalecimiento de la gobernanza europea.

«Es muy importante llegar a un acuerdo esta noche (por ayer), por dos razones: porque es un compromiso asumido por los jefes de Estado y de Gobierno en junio y porque mañana será el tema principal de la cumbre», dijo el representante permanente de Italia en la Unión Europea, embajador Ferdinando Nelli Feroci, que sustituye al ministro Vittorio Grilli en el Ecofin.

La aprobación de la supervisión bancaria única permitirá definir un camino hacia la unión bancaria, y pasar a la etapa sucesiva que es la recapitalización directa de los bancos por parte del fondo de rescate europeo MSE.

Respecto de la última reunión, ya hay un paso adelante: parece ya aceptado el umbral de 30.000 millones de euros de activos que debe tener un banco para ser sujeto de supervisión. Los bancos bajo ese umbral (prácticamente todos los Landesbank, como quería Alemania) seguirán bajo la vigilancia de las autoridades nacionales y la Autoridad Bancaria Europea (ABE).

Entre los obstáculos que todavía quedan por superar está la definición del rol del Banco Central Europe.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.