Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Europa se manifiesta contra los ajustes - EN VIVO

La segunda huelga general del año en España terminaba con manifestaciones en varias ciudades, que reunieron a cientos de miles de personas en las calles de Madrid, y se registraron incidentes violentos al enfrentarse policías y manifestantes.

Ciudades europeas salieron a la calle para protestar contra los ajustes en países como Portugal o España, donde hubo además huelgas generales. Francia, Alemania o Bélgica se solidarizaron con los más afectados y en varias capitales, como Roma, Lisboa o Madrid, hubo disturbios entre policías y manifestantes.

21h28 GMT - CIERRE DEL REPORTE EN VIVO: Con algunos incidentes aislados y cargas policiales contra grupos manifestantes en Madrid, las protestas paneuropeas finalizan en España, uno de los países más afectados por la crisis de deuda y los ajustes y donde cientos de miles de personas salieron a la calle para expresar su descontento por éstos.

21h15 GMT - SÍ HAY FÚTBOL: El partido de fútbol amistoso entre las selecciones de Panamá y España sí será retransmitido pese a la huelga general en España, asegura RTVE.

21h06 GMT - SIGUE LA AGITACIÓN: Manifestantes arrojan cócteles molotov, piedras y botellas en vidrio y la policía vuelve a cargar para dispersarles. Un periodista resulta herido en una mano y el Samur, los servicios de emergencia, se lo lleva.

Los bomberos apagaron un fuego iniciado por manifestantes. Una decena de furgones se han ido a Atocha y quedan unos siete vehículos en el lado del Paseo del Prado.

20h44 GMT - CARGAS EN NEPTUNO: Tal como se preveía por la tensión previa, la policía ha cargado contra los manifestantes en Neptuno, junto al Congreso de los Diputados, en Madrid.

20h40 GMT - AGITACIÓN EN LISBOA: Policías antidisturbios se han enfrentado a los manifestantes ante la sede de la Asamblea Nacional, donde la protesta llevaba toda la tarde, en los primeros incidentes en la jornada portuguesa, constata un fotógrafo de AFP.

20h31 GMT - CONFUSIÓN EN NEPTUNO: Muchos petardos se escuchan en la protesta de la plaza de Neptuno, en Madrid, donde una decena de furgones policiales arranca en dirección a Atocha. Confusión y manifestantes por todas partes, con varias zonas despejadas.

20h24 GMT - CARGA INMINENTE: Nada parece cambiar en Neptuno, junto al Paseo de Atocha, donde los manifestantes siguen lanzando proyectiles, pelotas de golf, petardos y botellas a los agentes. La carga policial parece inminente, según una periodista de AFP en el lugar.

20h17 GMT - DISTURBIOS EN BARCELONA: Dos coches de la Policía Nacional, en la comisaría de Via Laietana, han sido quemados por dos de los manifestantes, provocando el inicio de disturbios en la zona, constató un fotógrafo de AFP. Todo estaba tranquilo hasta ese momento, según el fotógrafo.

20h09 GMT - ALGUNOS PETARDOS, ALGUNAS PIEDRAS: Esto es lo que están arrojando a la policía algunos de los cientos de manifestantes reunidos ante en Neptuno, en Madrid. La tensión aumenta. Una bandera negra ondea con el lema "que viva la lucha de la clase obrera".

19h50 GMT - HUMO ROJO SOBRE NEPTUNO: Una humareda roja se eleva sobre la fuente de Neptuno, que centra parte de las protestas este miércoles en Madrid, y donde los manifestantes ante el Congreso siguen plantando cara a los policías.

19h45 GMT - LA PANCARTA DE UN CAMARERO: El famoso camarero de Atocha avanza entre los manifestantes, emocionado tras una conversación con unos jóvenes. "Hoy he llorado mucho por ver a jóvenes así", afirma.

Con él lleva una pancarta en la que se lee, junto a una foto suya, "Con mi pueblo no te metas. Don Mariano Rajoy, yo voté por usted, lo reconozco, pero no por esta forma de gobernar".

19h33 GMT - DRY HABLA DE CARGA EN BARCELONA: Según un 'tweet' de la cuenta de Democracia Real Ya (DRY), los Mossos d'Esquadra han disparado pelotas de goma contra los manifestantes.

19h31 GMT - UNA DE LAS ESTRELLAS DE ATOCHA: Los agentes antidisturbios ganan más metros sin necesidad de cargas policiales contra los manifestantes, que mantienen el tenso cara a cara con ellos.

El dueño del restaurante de Atocha que se hizo famoso por haber protegido a los manifestantes durante una de las protestas del movimiento 'Ocupa el Congreso' separa a manifestantes y policías. Con una pancarta, se hace fotos con los jóvenes que se le acercan, a los que intenta calmar.

19h28 GMT - CIENTOS DE MILES EN MADRID: Según cálculos preliminares de AFP, cientos de miles de personas están manifestándose en las calles del centro de Madrid.

19h23 GMT - TESTIGO DE OTRAS, NINGUNA IGUAL: Un funcionario jubilado, Enrique Muñumel, de 62 años, afirma que la manifestación de este miércoles por la tarde en Madrid es "tres veces más importante que en marzo y una de las más importantes que he visto en mi vida".

Para él, la huelga y las protestas se producen porque no hay "otra salida" y confía: "A ver si cambia algo. Tienen que cambiar la política económica europea para crear empleo". "Los cargos políticos son de otro mundo", concluye.

19h20 GMT - NEPTUNO DIVIDIDO: Los policías comenzan a avanzar sobre los manifestantes para despejar una parte de la plaza de Neptuno, junto al Congreso. Frente a ellos, los manifestantes gritan: "ser policía, vergüenza me daría". Los jóvenes se cubren la cara con sus pañuelos y bufandas. Al otro lado de la fuente de Neptuno, miles de personas siguen avanzando hacia la Plaza de Colón, en la otra protesta de la tarde, mientras arrancaban las intervenciones de los líderes sindicales allí.

19h15 GMT - PROTEGIENDO EL 'PALACE': Nuevos agentes antidisturbios se despliegan a lo largo de la fachada del emblemático del Hotel Palace, situado enfrente del Congreso de los Diputados en Madrid.

19h13 GMT - NO HAY SUPERHÉROES: Una empleada de la administración pública, María Jesús Ortiz, de 54 años,exclama: "Estamos hartos de rescatar los bancos". "Nos están desmontando el tenderete democrático", afirma.

19h07 GMT - COMO ARMAS, MANOS ARRIBA: Ante los policías, algunos manifestantes arrojan latas, aunque la situación parece calmarse rápido. Con las manos hacia arriba, gritan: "Ésas son nuestras armas". Es lo que ocurre ahora mismo ante el Congreso de los Diputados de Madrid.

19h02 GMT - AL OTRO LADO: Decenas de policías pasan al otro lado de la valla, del lado de los manifestantes, ante el Congreso de los Diputados de Madrid. El cara a cara es tenso

18h59 GMT - MENSAJE A LOS DE DENTRO: Cientos de personas ante las vallas que impiden el paso a la cámara de representantes del pueblo, el Congreso de los Diputados. Los manifestantes gritan "dimisión" al edificio. Para Miguel Ángel del Arco, profesor y periodista de 56 años de edad, "hay que estar delante del Congreso para decirle a la gente que está dentro que lo están haciendo mal".

18h52 GMT - LLEGAN MÁS: Una hora y media después del inicio de la manifestación en Madrid, siguen llegando miles de manifestantes a Atocha, la mayoría desde calles adyacentes. Entre sus gritos: "Rajoy, sicario del fondo monetario", "¡Rescatan al banquero, desahucian a los obreros!" o "Qué pasa, qué pasa, que nos quitan las casas"

18h31 GMT - EL CLAMOR AVANZA: Un inmenso griterío, pitidos, tambores y diferentes eslóganes se eleva desde la zona de la estación de Atocha, que sigue llena de gente, y que va pasando poco a poco hacia el Paseo del Prado hacia la Plaza de Colón.

18h26 GMT - VERDES Y AZULES: Muchos manifestantes en Madrid llevan las camisetas verdes en defensa de la "Escuela pública de todos para todos" o azules por una "Sanidad pública para todos", agitando una pancarta ya popular en Madrid, la de las tijeras recortando la "O" en "NO". Como subtítulo: "Merkel, Rajoy, No"

18h21 GMT - NO DIGAS CRISIS, DI...: Los manifestantes junto al Congreso de los Diputados en Madrid llevan pancartas en las que redefinen la situación del país, exponiendo "¿Crisis? ¡Atraco!", "España desahuciada" o proponiendo "Mariano go home", en referencia al presidente del Gobierno español.

La mayoría de los miles de manifestantes convocados por los sindicatos siguen, sin embargo, su camino hacia la Plaza de Cibeles, escenario de disturbios esta mañana.

18h15 GMT - NO SÓLO DE MADRID VIVE LA QUEJA: A las 18H00 GMT, miles de portugueses siguen protestando ante la Asamblea Nacional en Lisboa. Algunos manifestantes arrojan objetos a la policía desde hace rato, pero los agentes se mantienen impasibles. El cordón de seguridad se refuerza ante el Parlamento y según un portavoz policial, cinco manifestantes han resultado heridos al caerles cosas lanzadas por otros, teniendo que ser hospitalizado uno de ellos.

18h11 GMT - NEPTUNO MUEVE LAS AGUAS: Decenas de personas empiezan a reunirse en la Plaza de Neptuno ante las vallas que bloquean el acceso al Congreso de los Diputados, donde un movimiento surgido de los 'indignados' ha convocado una protesta a las 18h30 GMT.

Detrás de las vallas, una decena de furgones de la policía protegen el acceso a la Cámara Baja, con los agentes a la espera sin casco ni escudo antidisturbios.

18h08 GMT - LLENO EN ATOCHA: La Glorieta de Carlos V, junto a la estación de Atocha de Madrid, sigue llena de gente, igual que el recorrido de unos dos kilómetros que la separa de la Plaza de Colón, también llena de gente. Atocha está resultando uno de los puntos clave de la jornada de protestas, ya que por la mañana simbolizaba el paro del transporte público y ahora acoge el inicio de la manifestación.

18h01 GMT - UN ESLÓGAN PARA MADRID: "Nos dejan sin futuro. Hay culpables, hay soluciones" es el directo eslógan de la manifestación de Madrid, donde la salida del cortejo de protesta contaba con decenas de miles de personas.

17h49 GMT - YA HAY DECENAS DE MILES: Las calles del centro de Madrid estaban repletas nada más comenzar la manifestación principal del día, con decenas de miles de manifestantes.

17h37 GMT - CINCO EN BRANDENBURGO: Según un periodista de AFP, la protesta en Berlín ha conseguido reunir apenas a cinco personas en la emblemática Puerta de Brandenburgo.

17h34 GMT - UNA SOLUCIÓN: Bajo un bosque de banderas de los dos mayores sindicatos españoles, Comisiones Obreras y UGT, se escuchan gritos de "Tenemos la solución, los banqueros a prisión".

17h28 GMT - TEMORES HABITUALES: En la manifestación de Madrid, Loli, una enfermera de 54 años de edad, protesta porque, dice, "no queremos que privaticen la sanidad, porque ya vemos personas sin derechos de asistencia". Ante la petición de la periodista de AFP para dar su nombre completo, Loli se niega, por temor a sufrir represalias en su trabajo.

17h24 GMT - ROUSSEFF PIDE MENOS AJUSTE: La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, asistirá por primera vez en Cádiz (España) a una Cumbre Iberoamericana, con un discurso a favor de impulsar el empleo y el consumo en vez de aplicar más ajustes para enfrentar la crisis.

Para Brasil, es un momento de "mostrar solidaridad y la importancia de la asociación con Portugal y España", en el que Rousseff defenderá sus políticas de "menos ajuste y más inducción al consumo y la creación de empleo" frente a la crisis, dijo a AFP el portavoz de Exteriores de Brasil, Tovar Nunes.

17h20 GMT - EL PUEBLO UNIDO. LISBOA GRITA: Los manifestantes portugueses que están frente a frente ante la policía golpean con el pie los escudos de plexiglás de los antidisturbios, que les responden con algunos golpes pero sin llegar a cargar. La multitud, detrás, grita: "El pueblo, unido, jamás será vencido"

17h16 GMT - CAMBIAR ALGO, TENER TRABAJO: "Estoy aquí para protestar contra los recortes de todo, de Sanidad, de Educación, contra la subida del IVA, los desahucios...", dice Javier Gómez, encofrador de 39 años de edad, con un hijo de 10 años y una hipoteca por pagar. "Este Gobierno tiene que cambiar algo, tiene que darnos trabajo", confía.

17h13 GMT - CIERRAN FILAS: A las 17h00 GMT, los manifestantes en Lisboa tiran las barreras metálicas instaladas por la policía junto al Parlamento y arrojan botellas y otros objetos a los antidisturbios, que cierran filas pero no cargan contra ellos.

17h10 GMT - VA DE PANCARTAS: El ingenio, la denuncia y la crítica se mezclan, como es habitual, entre las pancartas que llevan los manifestantes. Juegos de palabras como el de "La banca ya al banquillo" o "Qué Paz sin pan" conviven con rimas del estilo "Terrorismo patronal es la reforma laboral"

17h06 GMT - LA INDIGNACIÓN NO HACE HUELGA: Hacia las 16h00 GMT miles de manifestantes ocupaban la plaza del Parlamento portugués, donde Armenio Carlos, secretario general de la CGTP, primera confederación sindical del país, hablaba ante la multitud: "Esta huelga es una de las más grandes jamás realizadas en Portugal. Es la huelga general de la indignación".

16h59 GMT - MADRID SE VUELVE A PONER EN MARCHA: Frente a las pequeñas protestas, incidentes incluidos, de la mañana, Madrid se prepara para la manifestación principal de la jornada de huelga, con decenas de miles de personas entre la glorieta de Carlos V, donde está la estación de Atocha, y la Plaza de Colón, media hora antes del inicio oficial de la marcha.

16h53 GMT - ¿Y LA CULTURA, QUÉ?: Actores, escenógrafos y técnicos del espectáculo se encerraron en el Teatro Español de Madrid como protesta contra "el desmantelamiento" de los servicios públicos y el aumento del IVA, que castiga duramente al sector.

Todos los teatros de Madrid, salvo uno, suspendieron su programación este miércoles, según la Unión de Actores, que añadió que las series de televisión que se ruedan en Madrid así como dos películas, entre ellas una dirigida por Alex de la Iglesia, se adhirieron a la huelga.Desde el martes por la noche, entre 20 y 30 profesionales del espectáculo permanecen encerrados en el teatro, entre ellos los actores Willy Toledo y Alberto San Juan.

En el marco de un esfuerzo histórico de austeridad tendente a ahorrar 150.000 millones de euros hasta 2014, el gobierno conservador aumentó en septiembre el IVA. Una subida particularmente dura para el teatro y el cine, que se beneficiaban hasta ahora de un tipo reducido del 8%, y que en septiembre subió al 21% para la cultura.

16h50 GMT - EL FUTURO ASISTE: Joao y Paula Vasconcelos acuden, cada uno con un carrito de bebé, a la manifestación, con sus hijos Luisa, de dos años, y Enrique, de cuatro. "Estamos aquí para luchar contra el futuro. En este país, se está aplicando una receta que no funciona. Se avanza sin ninguna luz al final del túnel. Estoy aquí por mí, mis hijos y mi país", afirma el padre, de 32 años y trabajador de la administración pública.

16h43 GMT - LO FÁCIL, MERKEL:"Es demasiado fácil considerar a la señora Merkel como la principal responsable de las decisiones colectivas. No creo que las recetas alemanas y la señora Merkel sean responsables de todo", asegura Jean-Dominique Giuliani, presidente de la Fundación Robert Schuman.

Merkel es el foco del descontento de la calle pero este rechazo no se confirma democráticamente. "Cada vez que hay movimientos en la calle, nos anuncian resultados electorales antieuropeos y luego son los partidos europeos los que ganan", recuerda.

16h38 - PUT THE BLAME ON... MERKEL: Como decía la canción que hizo famosa Rita Hayworth en 'Gilda', los europeos del sur consideran a la canciller alemana, Angela Merkel, la responsable de las políticas de austeridad que asfixian a sus países, covirtiéndola en un chivo expiatorio de la calle, aunque algunos expertos consideran injustas estas críticas.

Para Claire Demesmay, del Instituto Alemán de Política Extranjera en Berlín, la hostilidad es el testimonio de una "incomprensión", de un "doble rechazo, el de políticas que se consideran 'importadas' y el de medidas consideradas ultraliberales sobre el coste del trabajo y de la reducción del gasto público".

Según Demesmay, Alemania necesita compartir el liderazgo con Francia, pero también con los demás Estados. "La preocupación de Berlín es tener una Europa que se diluye a causa de una Francia que es demasiado débil", asegura.

16h33 GMT VOLVERÁN LAS GRIEGAS PROTESTAS... : Pese a la tibia manifestación de este miércoles, puede que vuelvan pronto las manifestaciones a Grecia, como las aves del poema del romántico español Gustavo Adolfo Bécquer, porque antes de finales de diciembre se votará una ley fiscal demandada por la 'troika' que se prevé que aumente los impuestos

16h20 GMT - LA REGLA DE ORO: Una gran pancarta de la CGT francesa decía: "En París, como en Europa, nuestra regla de oro: más empleo, salario, protección social. No a la austeridad, no al tratado".

Un camión de la CGT circulaba por la capital francesa con la pancarta "Non a la vaseline 'hollandaise'", en referencia al presidente francés, François Hollande, con el que hacía un juego de palabras. El cartel añadía: "Contra la austeridad, aumento general de salarios y pensiones mínimo 20.400 euros al año". Un maniquí disfrazado de basurero está enganchado al capó del vehículo.

16h16 GMT - LISBOA SIGUE EN MOVIMIENTO: El centro de Lisboa está paralizado por unos mil manifestantes que se dirigen de forma pacífica a la Asamblea Nacional. Personas de edad y familias al completo, con bebés en carritos, forman el cortejo de protesta. "La lucha continua,fuera el Gobierno", gritan los manifestantes.

16h09 GMT - APROBADO HASTA 2013, SUSPENSO EN 2014: El vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn, afirmó este miércoles que España "no necesita medidas adicionales para cumplir con sus" objetivos fiscales en 2012 y 2013, ya que el plan de reformas que emprendió el país "es efectivo", advirtiendo de que las anunciadas para 2014 "son insuficientes".

16h02 - RAZONAMIENTO A LA ESPALDA: Las espaldas de los manifestantes de la protesta convocada por la CGT en París llevaban pegatinas en las que se leía: "Los trabajadores no cuestan dinero, lo aportan: son ellos los que crean la riqueza. No es el caso de los accionistas, que se embolsan dinero sin producir nada".

Un importante dispositivo de seguridad protegía el acceso a la avenida Bosquet en París.

15h57 GMT - ¿POR QUÉ LA CALMA EN ATENAS? - La poca participación de los griegos en la jornada paneuropea se debe, según la periodista de AFP Isabelle Malsang-Salles, a que no había una protesta exclusiva e intrínseca en el país para esta manifestación.

En España y Portugal los presupuestos de la austeridad, los de 2013, están por finalizar, así que los sindicatos en ambos países aumentan la presión para obtener concesiones del Gobierno antes del voto del presupuesto.

En Grecia, el presupuesto de 2013 y una ley plurianual que marca la austeridad hasta 2016 se votaron la semana pasada, con fuertes protestas en las calles.

Por eso, este miércoles, los griegos acudían a una manifestación simbólica y en solidaridad con los otros países, según la periodista de AFP.

15h53 GMT - DISPERSAR SIN LLEGAR AL FIN: La manifestación en París se dispersaba en calma al llegar a la Escuela Militar de la capital francesa. La cola de la manifestación estaba por llegar aún.

15h50 GMT - POCOS CÁNTICOS: París comenzaba a ver disuelta la manifestación y quedaban pocos cánticos y eslóganes entre los activistas que seguían en la calle. Una veintena de ellos gritaba: "No les debemos nada, mierda a la deuda".

15h46 GMT - TURÍN SE REVUELVE: Según el principal sindicato italiano, CGIL, unas 15.000 personas han participado en la manifestación de Turín, una de las principales ciudades industriales de la península.

"Por la falta de trabajo, estamos muriéndonos, somos más pobres y tenemos miedo", afirmaba Donata Canta,secretaria general de la CGIL turinesa.

15h39 GMT - PLATO DEL DÍA, POR BESANCENOT: Olivier Besancenot, portavoz y dirigente del NPA, califica la jornada de "movimiento histórico". "Es la primera vez que yo recuerde que hay tantos países a la vez" manifestándose. "Ahora sabemos que con (el presidente francés, François) Hollande, vamos a comernos los mismos planes de austeridad que han tenido los griegos, los españoles y los portugueses".

15h30 GMT - ¿HABRÁ PANAMÁ-ESPAÑA?: Los sindicatos de RTVE afirmaron que la retransmisión del partido amistoso entre las selecciones panameña y española, este miércoles a las 21h30 GMT, podría anularse por la huelga.

"Los sindicatos UGT, CC.OO, USO y CGT convocantes de la Huelga General en la Corporación RTVE, entendemos que el Partido de la Selección Española de Fútbol contra Panamá, que RTVE tiene previsto emitir hoy no está dentro de los servicios mínimos pactados entre el Comité de Huelga y la Dirección de RTVE", explicaron los cuatro sindicatos en un comunicado.Por su parte, la dirección de RTVE dijo el martes que la difusión del partido se mantendría.

En octubre, el partido entre Bielorrusia y España, válido para la clasificación del Mundial-2014, no fue retransmitido en la península por otros motivos: ninguna cadena española había querido pagar los derechos televisivos del encuentro.

15h21 - REUNIÓN A LA IZQUIERDA: El secretario general del Partido Comunista Francés (PCF), Pierre Laurent, se ha reunido con dos diputados del partido alemán de izquierdas Die Linke, Thomas Nord y Andrej Hunko, que están en París para una reunión del comité de Asuntos Europeos Francia-Alemania-Polonia. Los disputados acudieron a la manifestación en París porque consideran "importante dar señales de solidaridad de Alemania y Francia hacia los pueblos de Europa del Sur".

15h11 GMT - LA 'TROIKA' NO MANDA: Cientos de manifestantes se dirigen a la Plaza del Comercio lisboeta. Con ellos llevan eslóganes como "La 'troika' no manda aquí" o "Fuera la miseria, el hambre y el FMI". Los turistas aprovechan para fotografiar a los huelguistas, en un improvisado 'periodismo ciudadano'.

15h03 GMT - PAPÁ NOEL ESPERA UN REGALO: "La crisis no es culpa de los empleados", reza una pancarta de Unsa, uno de los convocantes de las protestas francesas. En la manifestación parisina hay banderas de la Confederación de Trabajadores turcos en Europa y de la izquierda anticapitalista, entre otras.

Un Papá Noel con chapas de Sud y Solidarios "espera un regalo, una jubilación decente para los Papá Noel". Este extrabajador social despedido de forma abusiva, según él. Se llama Kamel Benchi, duerme desde hace 18 meses en su coche y se alimenta en comedores populares.

14h52 GMT - HACÍA FALTA OTRA: Un desempleado que trabajaba en la construcción, Alberto Rojas, de 29 años y que lleva dos en el paro, esperaba el bus mientras consideraba que hacía falta otra huelga."No confío en que cambie mucho las cosas, pero al menos es una forma de protestar y de decirle al Gobierno que no somos tontos. Que se están cargando todo", decía, añadiendo: "Claro que pienso ir a la manifestación y espero que vaya mucha gente. Es la única forma de hacer fuerza".

14h46 GMT - UNA GENERACIÓN QUE VIVIRÁ PEOR: Pierre Brunstein, estudiante parisino de 18 años, dice: "Estamos aquí para decir 'no' a la austeridad. No hay que tocar la educación, es el arma que permitirá poner fin a la crisis y vivir en un mundo mejor. Esto nos afecta mucho porque nuestra generación será la que viva peor que la de nuestros padres, algo que no ocurría desde hace mucho tiempo".

Algunos manifestantes gritan, siguiendo al portavoz del partido francés NPA, "la deuda pública, no, no es nuestra", mientras una gran pancarta pide "prohibición de los despidos".

14h40 GMT - EL MAPA DE LA PROTESTA: la Confederación de Sindicatos Europeos muestra en su página en internet un mapa de Google con las protestas que tienen lugar hoy en toda Europa.

14h36 GMT - LA FORMA BELGA: Los tres principales sindicatos belgas apuestan para este miércoles por múltiples acciones en las empresas en solidaridad con los países más afectados por la crisis. La protesta se hace así en forma de reparto de panfletos, reuniones informativas con o sin paros laborales y reuniones extraordinarias de los comités de empresa. Hay manifestaciones en ciudades donde están previstos planes sociales en las empresas, en forma de despidos o de otras maneras, como Lieja y Louviere.

La central sindical socialista FGTB pedía una huelga de 24 horas, pero se esperaban más paros sectoriales.

A mediodía local se entregaba el 'premio Nobel de la austeridad' a la Comisión Euorpea en Berlaymont, la sede del Ejecutivo europeo en Bruselas.

14h28 GMT - SOBRE TODO, LO PÚBLICO: Juan Carlos Cáceres, responsable sindical de Comisiones Obreras de 53 años de edad, opina en Atocha que la movilización, "que coincide con varios paises europeos", obedece a "la serie de recortes que esta aplicando el gobierno de Mariano Rajoy y que afecta sobre todo al ámbito de lo público"

14h24 GMT - SIMBÓLICA (IBA A SER): En Italia, la movilización a priori iba a ser más simbólica y moderada que en los otros países del sur de Europa, como Grecia, Portugal o España, aunque se reseñaron incidentes en Roma. El principal sindicato italiano, CGIL, había convocado una huelga de cuatro horas, y llamaba a manifestarse en varias ciudades, entre ellas Roma. Sin embargo, el hecho de que en la capital italiana la llegada de la manifestación esté prevista en la pequeña plaza Farnese demuestra que no esperaban mucha afluencia.

En el centro histórico romano había otras dos manifestaciones contra la austeridad, una de los sindicatos autónomos y otra de estudiantes.

14h19 GMT - DONDE SE REÚNEN LOS GRANDES...: En la ciudad francesa de Burdeos, la manifestación atrae a varios miles de personas, 5.000 según los sindicatos, y arranca de la Plaza de la República, en el centro. Hacia las 13h30 locales se terminaba llegando al Grand Hôtel, lugar prestigioso, "donde se reúnen los grandes jefes".

14h16 GMT - TODOS EUROPEOS: París tiene entre sus eslóganes referencias a la solidaridad, punto clave de la protesta en Francia o Alemania, con gritos de "Franceses, alemanes, italianos, todos somos europeos" o "relanzar el crecimiento, más que austeridad, solidaridad".

14h12 GMT - ¿QUÉ SE ARREGLA?: Un joven estudiante de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, Pedro Álvarez, de 20 años, esperaba el tren en Atocha sin estar seguro de si tendrá clase o no. Lo que sí tenía seguro es que no está de acuerdo con la huelga. "No creo que se arregle nada con ello".

Como si le respondiera, otro estudiante universitario, Eduardo Ovallo, de 21 años y que quiere ser Filólogo de Hispánica, decía: "La huelga sí va a servir. Todo sirve para algo, mira los desahucios". Recuerda así que los bancos y cajas se comprometieron esta semana a paralizar los desahucios en casos extremos, tras protestas sociales para evitar esta desesperada medida.

14h09 GMT - LO QUE OTROS LOGRARON: En Twitter, el usuario @Anonymous_link señala: "Our great-grandparents, grandparents and parents fought for what they are trying to take away from us today. It is up to us to say “NO!” ("Nuestros bisabuelos, abuelos y padres lucharon por lo que están intentando arrebatarnos hoy. Es momento de decir 'No!'"

14h04 GMT - LOS MÁS RICOS, CON LOS MÁS POBRES: En Fráncfort, un centenar de personas, en gran mayoría sindicalistas, se reunió en la mañana con el lema "solidaridad" con los países del sur de Europa, un eslogan traducido al griego, italiano, portugués y español, constató un periodista de AFP.

"Queremos mostrar nuestra solidaridad con los trabajadores europeos", dijo a AFP Steffen Merte, 41 años, militante del partido de extrema izquierda Die Linke. "Los países más ricos deben ser solidarios con los más pobres".

14h01 GMT - APLAUSO AL CIERRE: Miles de manifestantes estaban a medioda ya en la Puerta del Sol de Madrid, símbolo de las protestas y escenario del nacimiento del movimiento de los 'indignados' o del 15-M. Varios grupos de personas aplaudían a una tienda del centro que baja el cierre.

También en la Puerta del Sol, jóvenes encapuchados obligaban a cerrar una tienda de 'souvenirs' y tabaco', al grito de "Hoy no se consume, hoy no se trabaja". La mayoría de las tiendas de la zona deciden cerrar.

13h56 GMT - FIN EN ATENAS: En la capital griega, la manifestación se desarrolló con calma y acabó ante el Parlamento y en la plaza Syntagma, lugar de masivas protestas desde 2010, cuando estalló en Grecia la crisis de la deuda. Unas 5.000 personas, según la policía, estuvieron en la calle este miércoles, en su mayoría de funcionarios, estudiantes o simpatizantes de partidos de izquierda.

13h50 GMT - RAJOY VE A ESPAÑA MEJORAR: España está "sentando las bases para la recuperación económica" y en el año 2014 "ya va a tener crecimiento", afirma el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en una entrevista con diarios de América Latina.

"Se están sentando las bases de la recuperación económica, aunque esta todavía no se ha producido", afirmó Rajoy en la entrevista reproducida por el diario chileno El Mercurio. "Creemos que en el año 2014 España ya va a tener crecimiento económico y que el año 2013 va a ser mejor que el año 2012", agregó.

13h42 GMT- SOLIDARIDAD ALEMANA: El presidente de la Confederación Alemana de Sindicatos (DGB), Michael Sommer, advirtió contra las políticas de austeridad en los países de Europa del sur en crisis, en una entrevista difundida por la radio Deutschlandradio Kultur.

Alemania ha atravesado "hasta el momento relativamente bien la segunda fase de la crisis financiera", dijo Sommer, aunque advirtió que algunos sectores empiezan a resentirse de la crisis, como el automóvilístico y el químico.

"Nosotros somos solidarios, queremos diversificar las acciones" en Alemania. "Vamos a enviar un mensaje de solidaridad a estos países".

13h36 GMT - EL MANSO PORTUGUÉS: En Lisboa, en una vacía estación de Santa Apolinia, Joaquim Santos, uno de los comerciantes de la galería, se pregunta: "¿De qué sirve la huelga? ¿Los griegos han hecho no sé cuántas y su situación es cada vez peor. Aquí la situación es muy grave, va a haber una revuelta en Europa, seguro, pero en Portugal, en nuestro ADN está ser mansos".

13h34 GMT - DISTURBIOS ROMANOS: Decenas de estudiantes manifestándose en Roma arrojan piedras y botellas a la policía a orillas del río Tíber, que ve cómo los agentes responden disparando gases lacrimógenos.

En el centro histórico de Roma, alrededor de la sinagoga, los policías también arrojan gases lacrimógenos a grupos de manifestantes. El centro de la capital italiana está totalmente controlado por la policía, que prohíbe el paso a los peatones en las principales calles. Un helicóptero sobrevuela la ciudad.

13h30 GMT- CIBELES VUELVE A OLER A COCHE: La circulación de vehículos se restablece en Cibeles. Los miles de manifestantes que permanecían ante los agentes de policía dan media vuelta y vuelven a la Gran Vía.

13h26 GMT - "RAJOY GO HOME": Rezaba una pancarta que un manifestante muestra ante la policía en Gran Vía de Madrid, que seguía siendo poco después de mediodía un punto central de las protestas. "España desahuciada", decía también el cartel, en referencia a uno de los temas más críticos para el Gobierno y los bancos de los últimos días en España.

La red social Twitter recogía en España, con la etiqueta ('hashtag') #Pancartas14N los principales lemas de la protesta en el país.

13h22 GMT - EL CLIENTE IMPASIBLE: A mediodía local, en el centro de Lisboa y en el corazón del barrio de negocios, el de Marqués de Pombal, los manifestantes gritaban contra la 'troika' (FMI-UE-BCE) y gritaban contra un supermercado. "Bajad a la calle, no dejéis que tomen vuestros salarios, no compréis, no les deis vuestro dinero", les gritaba su portavoz, Magda. Los clientes que compraban en ese momento permanecían impasibles a las llamadas de la calle.

13h18 GMT - PARÍS SE MUEVE: Las confederaciones sindicales francesas CGT, CFDT, FSU Unsa y Solidaires han convocado la manifestación contra la austeridad y para pedir "medidas de solidaridad" con los países "con más dificultades", como Grecia, España, Portugal o Italia. La manifestación debía arrancar a las 14h00 locales de la estación de Montparnasse hacia la Escuela Militar.

13h12 GMT - BURDEOS TAMBIÉN: En Burdeos, Philippe Poutou, excandidato a la presidencia por el NPA (Nuevo Partido Anticapitalista), está en las manifestaciones con una camiseta con el logotipo del fabricante automovilístico Ford partido en dos. Para él, el discurso del Gobierno francés es "insoportable" en plena sucesión de planes de despidos.

El presidente francés, François Hollande, dice "paciencia", asegura Poutou, que subraya que mientras "nosotros pagamos, muy caro".

13h09 GMT - CALMA PRECARIA: En la Plaza Cibeles, los manifestantes siguen bloqueando la calle por miles. Un tenso silencio les enfrenta al cordón policial mientras decenas de agentes nuevos toman posiciones alrededor de la plaza, que está vacía.

13h05 GMT - ¿QUIÉN ES CHARLES DALLARA?: Las calles cercas al lugar donde está hablando Charles Dallara se han bloqueado para que no pasen los manifestantes antiausteridad. Dallara es el jefe del IIF, que reúne a los mayores bancos de todo el mundo, y está en Atenas en plena jornada paneuropea de protestas. "Espero que la necesidad de manifestaciones así empiece a bajar, cuando el abatimiento sea reemplazado por la esperanza y las nuevas oportunidades".

Para ello, Dallara apuesta por un esfuero suplementario para Grecia, con el FMI y la zona euro en primer lugar, para garantizar el recimiento del país, que sigue en una recesión histórica.

13h00 GMT - ATENAS RECUERDA A LOS DEMÁS: Unos 3.000 manifestantes participan en Atenas en la manifestación, con banderas griegas, españolas y portuguesas. También sus gritos incluían a los países más apurados de la Unión Europea (UE): "Atenas, Madrid, Roma, Lisboa, todo el mundo en las calles".

Simpatizantes del principal partido de la oposición, Syriza, de la izquierda radical, pedían "resistencia a la debacle capitalista". "Ningún sacrificio, tomad el memorándum (medidas) y salid del país".

Un grupo de franceses llevaba una pancarta en la que se leía "Francia despierta"

12h52 GMT - SE COMPLICA EN CIBELES: La estatua de la diosa Cibeles vuelve a ver disturbios entre policías y manifestantes. Cientos de personas llegaban desde Gran Vía y se han visto frenadas por un cordón policial, impidiéndoles el acceso a la plaza.

Enseguida han llegado más manifestantes que han cercado a los policías, que han cargado y disparado al aire pelotas de goma para alejarles. Después, dispersaban con porras a los manifestantes a las calles cercanas.

12h49 GMT - MASACRE SOCIAL: "Monti vete, no a la masacre social", se puede leer en una de las pancartas de manifestantes en el centro de Roma, durante un tenso cara a cara entre activistas y policías antidisturbios.

12h46 GMT- CARGA EN MADRID: La policía carga con porras contra los manifestantes en Madrid

12h44 GMT - INCIDENTES EN CIBELES: La céntrica plaza madrileña de Cibeles, punto de reunión de manifestaciones o celebraciones deportivas, es este miércoles asfalto de incidentes entre manifestantes y policías.

12h42 GMT - MIENTRAS, DATOS: Más del 70% de los trabajadores en el mundo no tienen seguro de desempleo, según un comunicado de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), publicado este miércoles en Ginebra. El sistema de seguro de desempleo existe en 72 de los 198 países que sigue la OIT, y la mayoría son países con ingresos medios o altos.

Si se incluyen los trabajadores que no han pagado durante un tiempo suficiente las cotizaciones de desempleo para beneficiarse en un momento dado del seguro, el número de personas que no reciben indemnización se eleva al 86%.

Sólo 16% de los países que sigue la OIT pagan seguro de desempleo a los jóvenes que buscan su primer empleo.En Europa y en América del Norte, 80% de los desempleados reciben subsidios, mientras que en Africa no llegan al 10%.En América Latina y el Caribe, el 40% de los parados reciben subvenciones y en Oriente Medio y Asia, menos del 20%.

12h37 GMT - POLICÍAS HERIDOS EN TURÍN Y MILÁN: Varios agentes han resultado heridos en disturbios de las manifestaciones contra la austeridad convocadas en estas ciudades italianas.

12h33 GMT - PANEUROPEO, NO TANTO GRIEGO: El GSEE, sindicatos del sector privado, y el ADEDY, de funcionarios, organizan este miércoles un paro laboral entre las 10h00 y las 13h00 GMT, pero este tipo de movilizaciones paneuropeas no suelen tener mucho seguimiento en Grecia.

El país heleno sufre un nuevo paquete de medidas de ajuste y austeridad para los próximos cuatro años, que el Parlamento aprobó con fuerte movilización en contra de la calle. Entre 70.000 y 100.000 personas se manifestaron el pasado 7 de noviembre.

12h29 GMT - NUEVO ENFRENTAMIENTO: Policías y manifestantes vuelven a acercar las caras en la Gran Vía madrileña. La arteria central de la capital vuelve a ser bloqueada por los manifestantes, que gritaban "sí se puede" y pitaban a los policías que circulaban cerca en moto.

12h26 GMT - 40 CIUDADES PORTUGUESAS: Cuarenta es el número de localidades que vivirán manifestaciones esta jornada, siendo las principales las de Lisboa (14h30 GMT) y Oporto (15h00 GMT), en la huelga general convocada por CGTP, principal sindicato luso.

12h20 GMT - "RAJOY GO HOME": Reza una pancarta que un manifestante muestra ante la policía en Gran Vía de Madrid, que seguía siendo poco después de mediodía un punto central de las protestas. "España desahuciada", decía también el cartel, en referencia a uno de los temas más críticos para el Gobierno y los bancos de los últimos días en España.

12h14 GMT - 'YAYOFLAUTAS', MAYORES Y "SIN MIEDO": "La lucha sigue, cueste lo que cueste", grita un grupo de 'yayoflautas', como se llama a los 'indignados' de edad avanzada. "Lo hacemos para vosotros. Somos mayores y no tenemos miedo", les gritan para animar a los jóvenes que bloquean la Gran Vía en Madrid.

12h07 GMT - LA PROTESTA CAMINA TRANQUILA: En Atenas arrancaba poco después del mediodía local el desfile sindical hacia el Parlamento griego, detrás de una pancarta que proclama "Stop al rigor, ahora crecimiento". Miles de manifestantes se unen a la protesta en un ambiente distendido.

12h03 GMT - NO A LA HUELGA, SÍ A LA MANIFESTACIÓN: Una joven de 30 años, Soledad Jiménez, que trabaja como diseñadora gráfica, salía antes de casa para ir a su empresa, en la localidad madrileña de Parla, para evitar llegar tarde por la menor afluencia de trenes.

"Entiendo lo de la huelga, pero no creo que sea la forma mas adecuada de protestar tal como está la cosa. Hay gente que no se puede permitir perder el día", señala Soledad, que aunque no secunda la huelga, asegura que intentará ir a la manifestación por la tarde".

11h58 - ADVERTENCIA DE EASYJET: En Twitter, la aerolínea de bajo coste @easyJet advertía a sus pasajeros: "A General Strike is taking place across Europe today. Passengers please see our Travel Status for any disruptions." ("Una huelga general tiene lugar a través de Europa hoy. Los pasajeros, por favor, deben revisar nuestros 'Travel Status' para conocer inicidencias".)

11h53 GMT- 48 AÑOS Y "ESTAMOS PERDIENDO": Cerca de la estación madrileña de Atocha, uno de los 'puntos calientes' de la paralización de los transportes, una mujer de 48 años, Rocío Blanco, subraya que está en huelga "por los recortes que está habiendo en todo, en educación, en justicia, en impuestos, porque estamos perdiendo todo lo que hemos conseguido durante mucho trabajo y mucho esfuerzo".

11H48 GMT - MAYORÍA BELGA EN LILLE: En la ciudad francesa de Lille, en el norte dle país, curiosamente hay más manifestantes belgas que franceses. "Esperábamos un centenar de belgas y son más de mil", afirma un responsable sindical francés al inicio de la manifestación, que contaba con unas 2.000 personas. También la mayoría de las banderolas eran de sindicatos belgas, especialmente del FGTB.

11h44 GMT - CALLES BLOQUEADAS EN MADRID: Los policías intentan discutir con manifestantes para poder desbloquear la circulación en una de las calles del centro de Madrid, pero éstos les responden con gritos de "huelga, huelga, huelga general".

11h41 GMT: "El ELEFANTE ES FRANCÉS": Marsella, sin estimación oficial del número de manifestantes, empezó la protesta a las 10h00 GMT en la Porte d'Aix, para dirigirse a la prefectura. Detrás de las pancartas de los cinco sindicatos presentes, CGT, CCFDT, UNSA FSU y SUD, una improvisada estatua representa al elefante de la fábrica de Fralib, cuyos empleados llevan luchando dos años para evitar su cierre en Gemenos. Los trabajadores gritan: "El elefante es francés, en Francia debe ser"

11h35 GMT - IRONÍAS A LA GRIEGA: Mientras los manifestantes se preparan en Atenas para gritar su malestar, el presidente de la organización internacional de finanzas IIF, que representa a los mayores bancos del mundo, con sede en Washington, habla ante un grupo de banqueros y responsables del Gobierno en Atenas sobre la delicada situación del país.

"Grecia necesita que se suavice el ritmo de adaptación presupuestaria", afirma, pidiendo además una implicación mayor del Fondo Monetario Internacional (FMI) y cambios estructurales rápidos en el funcionamiento de la zona euro.

"Es irónico que esté hablando el día de una huelga paneuropea contra la austeridad"

11h31 GMT - "INCIDENTES AISLADOS": Según el ministerio del Interior, este miércoles en varias ciudades españolas hubo "incidentes aislados", con saldo de 34 heridos y 62 detenidos a las 10h00 GMT.

11h22 GMT - "ALGO TIENE QUE OCURRIR" - Caminando por la plaza Syntagma de Atenas poco antes de la manifestación, convocada a mediodía, una pensionista de 70 años de edad, Stavrula Pantezopulu, se alegraba por este movimiento: "Todo el sur (de Europa) está en crisis, pero en Grecia hay también una crisis social y humanitaria. La situación es muy mala, algo tiene que ocurrir".

11h17 GMT - DISTURBIOS EN MADRID: La Gran Vía de la capital española es escenario de choques entre policías y manifestantes al mediodía local. Los manifestantes gritan que la policía provoca mientras se llevan a dos personas detenidas.

"Abuso de poder", les gritan a los policías, constata un periodista de AFP. Entre las banderas de los sindicatos, una gran pancarta en Cibeles, donde arranca la Gran Vía, subraya "Nos dejan sin futuro".

Huelgas generales en Portugal y España, protestas en Grecia e Italia y manifestaciones en multitud de ciudades. Este 14 de noviembre es día de protestas en toda Europa contra las políticas de austeridad y de ajuste de los Gobiernos acuciados por la crisis. Arranca el EN VIVO para contar lo que suceda en la jornada.