Europa alcanza un acuerdo sobre pesca "satisfactorio" para España

Los países europeos alcanzaron este jueves, tras 48 horas de intensas negociaciones, un acuerdo sobre el reparto de las cuotas de la pesca en 2013, "satisfactorio" para España pero mucho "menos ambicioso" de lo que pretendía la Comisión Europea (CE).

Los países europeos alcanzaron este jueves, tras 48 horas de intensas negociaciones, un acuerdo sobre el reparto de las cuotas de la pesca en 2013, "satisfactorio" para España pero mucho "menos ambicioso" de lo que pretendía la Comisión Europea.

El acuerdo fue alcanzado pocos minutos antes de las 7 de la mañana, anunció la comisaria de Pesca, Maria Damanaki. "Es menos ambicioso" de lo que pretendía Bruselas, consideró Damanaki al término de la reunión, que se llevó a cabo tras dos días de intensos debates.

No obstante, "puedo decir que estamos satisfechos", precisó la comisaria. Lo que hemos decidido este jueves "nos puede dar una hoja de ruta para alcanzar el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) en 2015" y no en 2020, como habían pedido los principales países pesqueros europeos, añadió. Sólo se aplazará esa meta hasta 2017 para cuatro reservas "con el fin de evitar los descartes" (capturas no deseadas arrojadas al mar).

España ha salido bien parada, consideró el ministro de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete. "El Gobierno español está satisfecho" con el resultado, señaló el ministro en una rueda de prensa al final de la reunión. "España ha logrado incrementos importantes sobre la propuestas de la Comisión Europea en las especies de más interés para nuestra flota", precisó.

Así, la cuota de la merluza del norte, se mantendrá en los mismos niveles de 2012 (51.509 toneladas) y no se reducirá en un 32% como quería la Comisión, evitándose pérdidas de unas 16.736 toneladas. Para la merluza del sur, se ha obtenido un aumento del TAC del 15%, el máximo permitido.

En medio de un gran tira y afloja con propuestas y contrapropuestas, España buscó demostrar que "la sostenibilidad y el cumplimiento del Rendimiento Máximo Sostenible no requerían la adopción de medidas de ajuste de esfuerzo pesquero tan duras".

La propuesta inicial presentada por la CE planteaba reducciones de captura en 2013 de la mayoría de los recursos de interés para la flota española: además de la merluza de aguas del norte, preveía grandes reducciones en el gallo, el rape y la cigala.

Pero ante el rechazo de la mayoría de los países miembros, entre ellos los principales países pesqueros como España, Francia, Irlanda y Portugal que consideraban excesivas las reducciones y aducían que éstas no tenían base científica, la Comisión terminó cediendo.

La comisaria Damanaki valoró los avances logrados en la recopilación de datos científicos sobre el estado de los recursos marinos. Además de España, los otros tres principales países pesqueros también celebraron el acuerdo.

Pero varias ONG se lamentaron de la falta de avances. "Las medidas siguen siendo demasiado tímidas, con muchas cuotas que superan los niveles recomendados", dijo Saskia Richartz, de Greenpeace.

"Las visiones a corto plazo y los grupos de presión del sector pesquero no tienen porqué dictaminar los resultados que ponen en riesgo la salud a largo plazo de nuestros mares y Océanos", añadió.

En relación con las especies asociadas a la pesca de la merluza, como el lenguado, el gallo y el abadejo, el Gobierno logró "neutralizar las propuestas de reducción" de cuota de la Comisión y obtuvo para 2013 el mismo TAC que 2012. También logró mantener la cuota de 2012 para el gallo del norte de 6.551 toneladas, que la Comisión quería reducir en un 40%.

Para el rape del caladero nacional, la reducción será de un 25% y no de un 38%, como proponía la Comisión. En cuanto al rape norte del golfo de Vizcaya y de Gran Sol, la reducción propuesta inicialmente del 20% se limitó a un 5%, es decir, 128 toneladas menos que en 2012. "España ha ofrecido una imagen de país serio, responsable, que practica una pesca sostenible y defiende sus intereses", dijo Arias Cañete.