Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Eurogrupo tiene "esperanza" de encontrar una solución para Grecia

El titular europeo de Asuntos Económicos y Finanzas, Rehn, conversaba en la imagen con Sturnaras en la segunda reunión sobre Grecia, que ha tenido una continuación en un tercer encuentro este lunes para decidir si desbloquean parte del rescate de emergencia a Grecia.

La zona euro se muestra convencida de que este lunes desbloqueará parte del rescate a Grecia y afina una estrategia con "soluciones creíbles" para aliviar la deuda griega, en medio de un tira y afloja con el FMI, que ha empantanado las negociaciones hasta ahora.

"Es esencial que tomemos una decisión sobre el desbloqueo (de la ayuda)", exhortó el vicepresidente de la Comisión Europea Olli Rehn, al margen de la reunión del Eurogrupo en Bruselas. "Vamos a esa reunión con la esperanza de encontrar una solución para todos los temas en suspenso", indicó el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert.

Los ministros de Economía de la zona euro se vuelven a encontrar por tercera vez en dos semanas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE), que integran la 'troika' de acreedores públicos de Grecia, para ver si desbloquean un tramo de la ayuda de 31.200 millones de euros, pendientes desde junio.

Pero, a estas alturas, es probable que la 'troika' dé luz verde a la entrega de 44.000 millones, que incluye los montos previstos para el país hasta fin de este año. Los ministros prevén además diseñar una hoja de ruta creíble para asegurar la sostenibilidad de la deuda griega de aquí a los próximos diez años.

Y aquí está el meollo del problema: el FMI y la zona euro no se ponen de acuerdo sobre un calendario. "Debemos encontrar una solución creíble", dijo la directora gerente del FMI, la francesa Christine Lagarde. Por un lado, la jefa del FMI quiere que Grecia reduzca su deuda pública a 120% del PIB en 2020.

Por el otro, los europeos creen que, ante la deteriorada situación de la economía griega, no queda otra opción que postergar este objetivo hasta 2022. Para el FMI, la solución más fácil sería borrar parte de la deuda griega por parte de los acreedores públicos, tal como lo hiciera el sector privado a principios de este año. Pero el BCE se opone de plano, secundado por Alemania.

La 'troika' ya se puso de acuerdo para otorgar dos años adicionales a Grecia para que cumpla con la meta fiscal de un déficit del 3%, en 2016 en lugar de 2014. Pero esta prórroga tendrá para ellos un coste suplementario de 32.000 millones de euros.

El asunto es cómo financiar esa jugada con un plan convincente a los contribuyentes europeos. Sobre todo cuando el coste de una mala operación podría ser muy elevado para Alemania, a menos de un año de las elecciones.

Para asegurarse de que la reunión no culmine otra vez en un fracaso, que dañaría aún más la imagen de la Unión Europea, los ministros mantuvieron una conversación telefónica el sábado en la que "se pusieron de acuerdo sobre ciertos principios", dijo una fuente europea.

Acordaron reducir los intereses de los préstamos bilaterales ya otorgados a Atenas dentro del primer programa de ayuda a Grecia, pero no fijaron aún cuáles serán las nuevas tasas. También decidieron transferir a Grecia una parte de los beneficios que han obtenido los bancos centrales nacionales y el BCE de los bonos griegos que detentan desde 2010, cuando detonó la crisis de la deuda europea en ese país.

Además, "establecieron" que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) sea el encargado de comprar deuda griega en los mercados secundarios. Ahora hay que esperar a ver si el FMI "está de acuerdo" con estas medidas, afirmó la fuente, ya que tal como están previstas no permiten de momento reducir la deuda de Grecia a 120% del PIB en ocho años, como quiere la institución basada en Washington.

Según un informe del que la AFP obtuvo copia, la 'troika' estima que la deuda griega alcanzará un 144% del PIB en 2020. Pero con el abanico de medidas que propusieron los ministros el sábado, sumado a las medidas que ya decidió el sector privado, la deuda griega podría llegar a un 128,2% en 2020. Habrá que ver entonces si el FMI acepta este margen.

Entre tanto, el Gobierno griego, al borde de la suspensión de pagos, observa impotente las divisiones entre sus acreedores Grecia ya cumplió con las condiciones exigidas: la aprobación del proyecto de presupuesto de austeridad para 2013 y un plan de 18.100 millones de euros adicionales de ahorro de aquí a 2016. Ahora debe mostrar a su población que los esfuerzos no fueron en vano.