El 'euro por receta', suspendido también en Madrid

La Comunidad de Madrid vio suspendida este martes su política de cobrar un euro por cada medicamento recetado en el sistema público de salud después de que el Tribunal Constitucional admitiera a trámite un recurso presentado por el Gobierno, medida que anteriormente aplicó a Cataluña.

El pleno del Tribunal Constitucional acordó "admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por el presidente del Gobierno", Mariano Rajoy, contra la decisión del Ejecutivo autonómico de Madrid, según la decisión judicial.

Esto "produce la suspensión de la vigencia y aplicación del precepto impugnado", precisó el tribunal, que el 15 de enero había tomado la misma decisión en relación a un proyecto similar de la Generalitat catalana.

Enzarzados en la lucha contra el déficit público, que el Gobierno fijó en el 0,7% del PIB para las comunidades autónomas en 2013, los Ejecutivos de las dos comunidades autónomas más ricas de España habían comenzado a cobrar a los pacientes un euro por cada receta médica para reducir el gasto en sus servicios públicos de salud.

Madrid y Cataluña, gobernadas respectivamente por el PP y los nacionalistas de CiU, aseguraban que la medida pretendía moderar el consumo de medicamentos, más que ser una fuente de ingresos directos.

Sin embargo, para el Ejecutivo central infringe la Constitución por vulnerar la igualdad de todos los españoles a la hora de obtener medicamentos, dado que no se aplica en las otras 15 comunidades e invade competencias exclusivas del Gobierno.

La impopular medida, conocida como 'euro por receta' y criticada por la izquierda por perjudicar a los más desfavorecidos en un país con más del 26% de desempleo, quedó así suspendida de forma temporal mientras el Tribunal Constitucional estudia la cuestión.

No obstante, el portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, cuyo Ejecutivo defiende que otros países europeos aplican medidas similares, anunció este martes que recurrirán esta suspensión cautelar.

Motores de la economía española, con una quinta parte de la riqueza total del país cada una, la Comunidad de Madrid y Cataluña reivindican el derecho a generar ingresos propios para aplacar unos déficits públicos que en 2011 alcanzaron el 2,2% y el 3,9% de su PIB, respectivamente.

La Comunidad de Madrid vio suspendida este martes su política de cobrar un euro por cada medicamento recetado en el sistema público de salud después de que el Tribunal Constitucional admitiera a trámite un recurso presentado por el Gobierno, medida que anteriormente aplicó a Cataluña.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.