El euro es hoy más fuerte que nunca: Carlo Panico

* Tras la reciente crisis en Grecia que puso en riesgo a varios países se ha vuelto a apostar a este sistema monetario, dice

México, 24 Feb. (Notimex).- A pesar de la crisis que padeció Grecia en el 2011 y 2012, hecho que pusiera en riesgo al resto de los países miembros de la Unión Europea, hoy el euro sigue siendo fuerte, consolidándose y teniendo mayor presencia no sólo en Europa sino en todo el mundo, aseguró aquí el economista italiano Carlo Panico.

Entrevistado previo a una charla que ofreció en el marco de las actividades de la 34 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), el investigador invitado del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UNAM comentó que hoy se la ha vuelto a apostar a la moneda europea.

Destacó que pese a las “turbulencias” económicas que llevaran a algunos de sus países a “tambalearse” en lo económico y financiero, “es importante que haya una moneda alternativa al dólar”.

“Es conveniente para todo el mundo, pues existe un mayor equilibrio; de perder el euro sería un desastre, aunque, claro, eso resulte muy lejano”, dijo.

Recordó que una de las causas por las que euro se topó con la crisis en Europa, radicó que la serie de fallas que tenía su sistema organizacional e institucional desde que arranco en 1999.

“Eso tenía que corregirse, pero no hubo la posibilidad de hacerlo, entonces los mismos fallos, que son fallos de la coordinación de las políticas monetarias y fiscales nacionales, llevaron a la crisis, pero hoy, esto mismo determinó a salirse del problema”, refirió.

Comentó que desde septiembre del 2012, la situación del euro ha mejorado mucho, pues si nos damos cuenta las tasas de interés sobre bonos de los países que tenían problemas, han caído enormemente.

Incluso, dijo, se han hecho buenos pasos, por ejemplo, “se puso en marcha un programa del Banco Central Europeo que está comprando sin límites bonos del gobierno que antes no podía hacer, entonces, todo se está resolviendo; por lo menos hay pasos que van en buena dirección”.

Recomendó que para que el euro siga por el buen camino, como hasta hoy, no se requieren políticas de austeridad como lo ha hecho España, sino llevar a cabo una serie de políticas para el crecimiento.

“Hoy, hay muchos conflictos de tipo nacionales entre los distintos países del euro, lo cierto es que se están haciendo ciertos pasos adelante y el euro ahora no se va a caer ni a romper por ahora, se trata de una inversión muy fuerte de tipo político-económico que se ha realizado para 50 años y no lo van a dejar caer tan fácil”, concluyó.

NTX/MBH/MCV


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.