Estiman socios de ANTAD invertir cuatro mil mdd este año

* Prevé así mantener crecimiento en ventas

México, 28 Ene. (Notimex).- El presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez, informó que los socios consideran inversiones de cuatro mil millones de dólares este año, lo que implicaría un crecimiento respecto a lo destinado en 2012, cuando se ubicó en tres mil 600 millones.

El directivo explicó en conferencia de prensa que el cambio de gobierno federal ha sido muy positivo para las expectativas de crecimiento en el país.

Aseguró que de mantenerse el ritmo de aprobación de las reformas estructurales y si se cumple lo establecido en el Pacto por México, firmado por el Ejecutivo y las principales fuerzas políticas del país el pasado 2 de diciembre, hay una clara realidad de expansión económica.

“Con una economía estable, con buenas perspectivas para el año que entra, el ánimo de los consumidores y de los inversionistas está bien; todo esto puede ayudar también para avanzar en las reformas y el potencial de crecimiento será mayor”, señaló.

Refirió que con la inversión aplicada el año pasado, que alcanzó los tres mil 600 millones de dólares, las cadenas asociadas a la ANTAD incrementaron el piso de venta en 8.7 por ciento, lo que significó la apertura de más de mil 900 tiendas.

Del total de aperturas, 22 por ciento fue de tiendas de autoservicio, 6.0 por ciento departamentales y 72 por ciento especializadas.

Las ventas totales generadas en 2012 del sector acumularon 1.08 billones de pesos, lo que representó un crecimiento nominal total de 10.8 por ciento.

De acuerdo con el directivo, la inversión estimada de cuatro mil millones de dólares para este año estará destinada a aperturas, a remodelaciones e implementación de sistemas y tecnología.

El presidente de la ANTAD estimó que a través de los asociados se generarán cerca de 45 mil nuevos empleos con las nuevas aperturas.

Con lo anterior, prevé un crecimiento nominal a unidades iguales o tiendas con más de un año de operación de 5.0 por ciento, mientras que a unidades totales, que incluye aperturas, de 11.5 por ciento.

Sin embargo, advirtió que la inseguridad, la competencia desleal, el poder adquisitivo de los consumidores, la desaceleración mundial de la economía, entre otros factores, afectarían el crecimiento del sector este año.

En cuanto a la inseguridad, dijo que es un “foco rojo del que no quitaremos el dedo del renglón”, y aseguró que ya quedó demostrado que donde se combate la delincuencia organizada, las ventas aumentan.

Recordó que en la actualidad la ANTAD trabaja coordinadamente con autoridades de los tres niveles de gobierno. “Estamos compartiendo información y haciendo grupos de trabajo en los tres niveles de gobierno; no queremos quitar el dedo del renglón porque sí nos está afectando”, aseguró.

NTX/AAR/RMN


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.