Estiman que el Banco Central aportará $100.000 millones de ayuda al Tesoro

Tras un 2012 en el que las necesidades de financiamiento del Tesoro llevaron la asistencia financiera del Banco Central al sector público a niveles récord de $ 120.000 millones y a la base monetaria a expandirse casi 40%, analistas prevén que el rol de la entidad conducida por Mercedes Marcó del Pont continuará siendo determinante.

Entre adelantos transitorios, transferencias de utilidades y uso de reservas, las estimaciones privadas calculan un techo de $ 100.000 millones para la ayuda del Central al Tesoro, algo menos que el año pasado, y una expansión de la base monetaria del orden del 36% que agregaría entre 2 y 3 puntos porcentuales a la tasa de inflación.

Las perspectivas económicas para este año son bastante alentadoras en comparación con 2012. Una mejor cosecha, más disponibilidad de divisas, la tracción de Brasil y la consecuente mejora en la recaudación por la mayor actividad dibujan un panorama de mejores ingresos para el sector público. Pero el año electoral borra las esperanzas de una política monetaria menos expansiva.

Las perspectivas contemplan aumentos salariales, de jubilaciones y AUH, más recuperación de la inversión pública, al menos hasta las elecciones.

Según Elypsis, parte de ese impulso al gasto podrá ser cubierto por los mejores ingresos. El resto, saldrá otra vez del Banco Central: $ 55.000 millones en adelantos y $ 37.000 millones en trasnferencias de utilidades. Un total de $ 98.000 millones.

“Así, en 2013, se consolida la emisión de dinero como única fuente de financiamiento del déficit. La emisión se ha vuelto endógena al gasto fiscal”, señala el informe.

El economista Federico Muñoz no prevé un relajamiento del financiamiento del Banco Central al Tesoro. Teniendo en cuenta las tres vías de financiamiento, Muñoz calcula en dólares el valor de las transferencias y sostiene que “el BCRA estaría autorizado a transferir en el año en curso el equivalente a casi u$s 21.000 millones; una cifra aún mayor que la de 2012”, que llegó a u$s 19.800 millones.

No toda la asistencia del BCRA al Tesoro tiene impacto monetario, es decir, no siempre aumenta los pesos en el sistema. Por eso Ramiro Castiñeira, de Econométrica, prefiere hablar en términos de impacto monetario. “Sean adelantos o transferencias, el financiamiento al sector público va a explicar una ampliación de la base monetaria de $ 60.000 millones, unos $ 15.000 millones más que en 2012”, señaló.

Según El Cronista, el consenso da un crecimiento de la base monetaria en torno al 35% para el año. La pregunta es, cuál será el impacto de ese crecimiento en la inflación. Dependiendo de qué tanto esterilice el Central el nuevo dinero emitido a través de Lebacs y pases, la tasa anual subiría a un margen que va del 28% a más del 30%.

 


Cargando...
 

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.