La estatización de La Rural suma riesgo en la Bolsa

Los mercados se mueven al ritmo de las conversaciones políticas en Estados Unidos sobre el tema fiscal. Este, se sabía, era, y en realidad sigue siendo, el driver clave y prácticamente único que respetarán los inversores en las últimas pocas ruedas que restan del año -al menos, de lo que hoy está agendado y es conocido-; incluso, y lo que quizás es más relevante, es que esto se da dentro de un marco en el que las valuaciones actuales descuentan que habrá un acuerdo.

Por ende, la pregunta es qué pasará si republicanos y demócratas finalmente no arreglan, o si este arreglo se demora más allá de la paciencia del mercado. La respuesta, ante las múltiples advertencias sobre el impacto en la economía que tendría el "abismo fiscal", se reflejaría claramente en una primera reacción bajista. En especial cuando, producto de las subas acumuladas, la tardanza de un acuerdo podría servir como excusa perfecta para una toma de ganancias de corto en esta última semana del año o a principios del 2013.

Como señal positiva de fondo, hoy las encuestas remarcan que, a pesar de la amenaza latente del llamado "precipicio fiscal", el sentimiento "bulls" es mayor que el "bears". Y esto vale tanto para lo externo como para lo propio.

De hecho, los temas locales tampoco pesarán mucho en las últimas ruedas de este 2012. Sí debemos tener presente que, en acciones y algunos bonos, las subas acumuladas en las últimas horas, en combinación a la incertidumbre que viene desde Estados Unidos y a algunas nuevas señales de intervencionismo que se vuelven a sumar al riesgo local -con la "estatización", por ejemplo, del predio de La Rural-, pueden inclinar la balanza hacia una corrección de corto (como la del viernes). Esta corrección puede servir para volver a entrar al mercado a precios de corto, quizá más cómodos. También se mantiene la recomendación positiva para los bonos, fondos o fideicomisos dólar linked ante la suba en la devaluación proyectada.

Por último, debemos saber que el mercado comienza una semana particular y más que probablemente caracterizada por negocios débiles. La bolsa local no operará lunes y martes, mientras que Wall Street también tendrá su semana corta (opera sólo media rueda mañana, y el martes será feriado)

La tasa actual y la proyectada

  • Para 2013 en alza
    Según refleja la proyección de dólar del Rofex, la tasa de devaluación mensual anualizada mantendrá una tendencia alcista en 2013 con niveles de entre 17 y 25 por ciento.

Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.