"La estadística volvió a ser estatizada"

Fue una jornada de autocelebración ideal para el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), objeto de fuertes y sucesivas críticas tras la intervención que sufrió en enero de 2007.

La cita tuvo lugar ayer en el hotel Sheraton, de Pilar. El convite, al que prácticamente no tuvieron acceso periodistas de los diarios LA NACION y Clarín por orden del organismo oficial, fue bautizado como jornada internacional "La población en Argentina y en el mundo: análisis y prospectiva", en la que se presentaron, entre otras cosas, algunas de las principales conclusiones derivadas del Censo 2010.

De manera indirecta, la titular del organismo, Ana María Edwin, y según consignó la agencia Télam, hizo una apología de la política que desplegó el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para disipar la difusión de estudios privados sobre la base de análisis estadísticos de los principales indicadores de la economía, como la inflación. A través de amenazas, multas y demandas judiciales, el funcionario logró que las consultoras privadas dejen de dar a conocer sus mediciones, que proliferaron tras la intervención del organismo oficial.

"La estadística ha vuelto a ser estatizada. No está ni estará en manos de las corporaciones mediáticas y corporativas. La estadística pública es un bien público del pueblo de la Nación", celebró Edwin.

El encuentro del Indec le armó una vez más el escenario al ministro de Economía, Hernán Lorenzino, para que agregue otro capítulo a su cruzada en contra de las agencias internacionales que miden los riesgos de un país. "Los ataques de las calificadoras de riesgo y de los fondos buitre no van a impedir que la Argentina cumpla con sus compromisos", sostuvo.

Y reiteró que el Gobierno no va "a pagar ni un solo dólar a los fondos buitre. No tenemos nada que negociar con ellos". Fue una copia del mismo comentario de anteayer. Ese mismo día, las calificadoras criticadas habían expresado sus dudas respecto de la capacidad de pago de la Argentina luego del fallo en Estados Unidos que ordenó al Gobierno pagar la deuda a los acreedores que aún permanecen en default.

El titular de Economía se extendió en elogios hacia el Indec. "Yo no tengo ninguna duda de que el Censo 2010 es el mejor censo de la historia", afirmó.

"Los resultados nos dejan en muchísimos aspectos muy satisfechos en mejoras en el empleo, en inclusión de discapacitados y en mejoras en las cloacas", ejemplificó.

Buen trabajo confirmado

Minutos antes, Edwin había confirmado que los resultados del Censo 2010 "muestran mejoras en los indicadores en todo el país en cuanto a las condiciones sociales, lo que es totalmente exponencial". E incluso ahondó en elogios a su propio trabajo: "Fue el censo más inclusivo que tuvo la Argentina, que incluyó temáticas olvidadas como la extensión de derechos e incorporó poblaciones largamente invisibilizadas como el caso de los afrodescendientes, los pueblos originarios y las personas con discapacidad. Luego de la ley de matrimonio igualitario también se contaron a las parejas del mismo sexo", enumeró. Y celebró que el Gobierno haya provisto los recursos para efectuar "en tiempo y forma el mejor censo de la historia".

Participaron de la jornada funcionarios nacionales, representantes de las direcciones de estadísticas de las provincias, directivos de universidades, académicos e investigadores del Conicet. Entre ellos, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, el director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio y el director ejecutivo del PAMI, Luciano Di Cesare, el director técnico del propio Indec y Norberto Itzcovich. El panel de clausura estuvo a cargo del viceministro de Economía, Axel Kicillof.

Demora en las cuentas públicas

Octubre fue el segundo mes en el que el Ministerio de Economía no informó a tiempo el resultado de las cuentas públicas. En este caso, se trata del dato de septiembre, que, según el relevamiento de expectativas del mercado elaborado por el BCRA, arrojaría un superávit de $ 331 millones, frente a $ 449 millones del mismo mes de 2011. La difusión del resultado, que debe dar la Secretaría de Hacienda, ya se atrasó unas tres semanas el mes pasado. En ocho meses, el acumulado es de $ 6199 millones, mientras que hace un año era de $ 11.711,4 millones.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.