Esperan que Gobierno suba precio del biocombustible

El sector pyme de productores de biodiésel aguarda que antes del fin de semana el Gobierno dé a conocer el nuevo precio del biocombustible y que éste sea más alto para que active el funcionamiento en las plantas que están paradas por falta de rentabilidad.

El empresario entrerriano Héctor Bolzan, propietario de dos plantas, una en Aldea María Luisa de esa provincia y otra en Nogoyá, ambas cerradas, reconoció que «hay hermetismo» en las negociaciones oficiales con las grandes petroleras.

Ocurre que por Ley 26.093, el gasoil debe ser cortado con el 7% de biodiésel y las pymes productoras de este biocombustible que les venden a las grandes petroleras y abastecían el mercado interno frenaron la producción o la apertura de las operaciones por falta de rentabilidad.

El Gobierno fijó un precio de $ 4.661 la tonelada que, según explicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en un estudio, es insuficiente para sostener los costos de una pequeña y mediana empresa productora de biodiésel y que debería ser al menos de $ 5.112.

Durante las últimas horas trascendió que se llevarían a cabo negociaciones con las petroleras para que les compren más caro a las pymes el biodiésel.

«Creemos que la solución ya está y aparentemente entre hoy y mañana (por ayer y hoy) deben dar el precio que sería más alto, siempre lo hacen conocer entre el 10 y el 15 de cada mes, ya difundieron el de etanol y todavía no se publicó el de biodiésel», añadió Bolzán.

En el sector se maneja la hipótesis de que se desglosaría en tres precios, para pequeñas, medianas y grandes empresas.

«Consideramos que se está avanzando, si sale así estaría la solución», expresó Bolzán que espera poner en marcha la planta de Nogoyá que nunca llegó a abrir sus puertas y reanudar las actividades de la de Aldea María Luisa.

En su oportunidad, los economistas que asesoran a la BCR estimaron que, en realidad, de entrada se partió desde el Gobierno con que apoyaban al biodiésel porque agregaba valor.

«En los últimos años, dada la gran capacidad de la industria aceitera, se estimuló la radicación de plantas de biodiésel», indicó un Informativo Semanal de la entidad.

Así, señalaron los especialistas: «En poco tiempo llegamos a una capacidad instalada en funcionamiento de alrededor de 3,2 millones de toneladas anuales, de un millón de toneladas de plantas en construcción y de algo más de 2 millones de toneladas de plantas en proyecto».

Para 2020, la FAO había advertido que nuestro país va a ser el principal exportador de biodiésel.

En agosto se llevó la retención del biodiésel al 24%, al mismo tiempo que se bajaba el precio interno.

Mientras que el Gobierno ayer difundió un comunicado en el que desmintió que las petroleras hubieran sido convocadas por indicación del secretario de Energía, Daniel Cameron.

Además el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios ratificó en esa información que «todas las discusiones y medidas relacionadas con la estructura de costos para el sector energético se resuelven en el marco de la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas».


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.