El Banco de España eleva sus proyecciones de crecimiento del PIB

MADRID (Reuters) - El Banco de España constató una mejora del crecimiento nacional en el segundo trimestre y anunció el miércoles una modificación al alza en sus proyecciones de crecimiento para 2014 y 2015 tras destacar la mejora de las condiciones financieras e indicadores básicos, incluido el empleo.

"En el segundo trimestre de 2014, la recuperación de la economía española continuó afianzándose de manera gradual, en un entorno en el que prosiguió la normalización de las condiciones financieras y la mejoría del empleo y de la confianza", dijo la entidad en su informe trimestral sobre la economía nacional.

El banco central estima que el PIB habría crecido un 0,5 por ciento en tasa intertrimestral entre abril y junio, una décima más que en los tres primeros meses del año.

La tasa interanual se habría situado en el 1,1 por ciento frente al 0,5 por ciento del primer trimestre.

La recuperación de la actividad por encima de lo previsto llevó al Banco de España a revisar al alza sus proyecciones de crecimiento para este año y el próximo.

La autoridad bancaria proyecta ahora un crecimiento del PIB del 1,3 por ciento en 2014 y del dos por ciento en 2015, una y tres décimas por encima de la anterior proyección.

Las proyecciones oficiales del Gobierno son del 1,2 por ciento en 2014 y del 1,8 por ciento en 2015, aunque el propio Ejecutivo ha reconocido que las proyecciones son inferiores al consenso.

El consumo y la inversión fueron el principal soporte del crecimiento del segundo trimestre "prolongando una pauta que se mantiene desde que se iniciara la recuperación a mediados del pasado año, caracterizada por el progresivo fortalecimiento de la demanda interna, que habría crecido en el período abril‑junio a una tasa intertrimestral del 0,3 por ciento".

Con una aportación neta positiva de la demanda exterior (0,2 puntos porcentuales del PIB), el dato mostró una nueva recuperación de las exportaciones tras el breve descenso registrado en el primer trimestre.

La autoridad bancaria destacó el "favorable" comportamiento del empleo, con un aumento de la ocupación estimado del 0,4 por ciento en tasa interanual, la primera positiva en seis años.

Desde la óptica de la inflación, el Banco de España constató el leve repunte de los precios al inicio del trimestre y estimó posibles desaceleraciones transitorias en los meses de verano para añadir que espera que el diferencial con la UEM (-0,5 en junio) continúe siendo negativo en lo que resta de año.

Coincidiendo también con un aumento progresivo de la confianza y un descenso en los costes de financiación, diversos organismos públicos y privados han revisado en los últimos meses al alza sus proyecciones para la economía.

El pasado 10 de julio, el Fondo Monetario Internacional (FMI) modificó por tercera vez al alza su visión sobre España, proyectando crecimientos del 1,2 por ciento en 2014 y 1,6 por ciento en 2015.