España no ve fácil el acuerdo sobre presupuestos de la UE porque las posiciones están "más alejadas"

BRUSELAS, 4 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, ha dicho este lunes que no será fácil lograr un acuerdo sobre los presupuestos de la Unión para el periodo 2014-2020 en la reunión de líderes europeos de finales de esta semana, porque las posiciones de los Estados miembros están "más alejadas" que en la pasada cumbre de noviembre.

"Creo que en la cumbre de noviembre (las posiciones) estaban cercanas y creo que hoy están un poquito más alejadas", ha resumido Méndez de Vigo a la prensa en Bruselas, en donde asiste a un Consejo de ministros europeos de Asuntos Generales para preparar la cita de los jefes de Estado y de Gobierno de este jueves y viernes.

Méndez de Vigo ha opinado que el acuerdo "todavía no está maduro" y que será necesario "trabajar mucho" para lograr el consenso de los Veintisiete.

El punto de partida de la negociación será la última propuesta de compromiso que presentó el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, y que fue el primer intento fracasado de pactar el presupuesto, de acuerdo con las fuentes consultadas.

Van Rompuy plantea un recorte de 80.000 millones de euros respecto al plan original de la Comisión (que ascendía a 1,091 billones para 7 años), pero países como Reino Unido reclama mayores ajustes, mientras que otros como España y Francia plantean mejoras en áreas como la agricultura y la cohesión.

Los países mantienen estos días todo tipo de contactos para intentar limar diferencias, pero el secretario de Estado ha considerado que el acuerdo "está lejano y no es fácil" porque "hay muchos intereses en juego".

"Constato que las posiciones todavía están muy alejadas, aunque la voluntad que tiene el Gobierno de España es una voluntad constructiva, positiva, de intentar llegar a un acuerdo porque un acuerdo es positivo para la UE", ha resumido Méndez de Vigo.

Méndez de Vigo ha evitado pronunciarse sobre las reservas que puede tener España porque "no es correcto enseñar las bazas negociadoras", pero ha recalcado que el Gobierno apoyará las políticas que favorezcan "más Europa".

El secretario de Estado ha explicado la disposición de España a lograr un acuerdo, pero ha apuntado que el pacto se debe basar en "una serie de elementos que no se pueden ver aislados", en referencia al "techo de gasto y los cheques y contribuciones de los Estados miembros". Por ello ha dicho que la propuesta de Van Rompuy iba "en la buena dirección", pero que no sería "buena opción" que se "retrasaran" algunas de esas medidas.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.