España ve "avances" pero pide un acuerdo "lo antes posible" porque el sector "lo necesita"

BRUSELAS, 1 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, ha destacado que la ronda de negociaciones que ha concluido sin éxito este viernes en Bruselas para un nuevo convenio de pesca entre la UE y Marruecos ha permitido "avances", pero ha pedido que el acuerdo se concluya cuanto antes porque "el sector lo necesita".

La comisaria de Pesca, Maria Damanaki, ha anunciado en su página web que los técnicos de Bruselas y Rabat volverán a reunirse en poco más de una semana, los días 11 y 12 de febrero, esta vez en la capital marroquí, en un nuevo intento de cerrar el pacto.

La flota comunitaria con intereses en la zona, sobre todo buques canarios y andaluces, tuvo que cesar la actividad en diciembre de 2011 por la decisión del Parlamento Europeo de no respaldar las condiciones de un acuerdo previo.

"Estamos satisfechos de que haya una ronda inmediatamente después, porque indica que avanzamos lo más rápido posible", ha explicado en declaraciones a Europa Press Domínguez, quien ha seguido desde Bruselas los tres días de negociaciones que ha durado esta cuarta ronda.

El secretario general de Pesca ha explicado que se han logrado avances "en los diferentes aspectos del acuerdo", en alusión a los tres capítulos que lo vertebran, es decir, las cuestiones técnicas, el capítulo político que incluye garantías del respeto de los Derechos Humanos y la contrapartida económica de la Unión Europea.

En la reunión que España y el resto de representantes de los diferentes Estados miembros han tenido con los servicios de la Comisión al término de la ronda, Domínguez ha trasladado a Bruselas la importancia de que "se concluya lo antes posible" el acuerdo".

"Llevamos un año sin pescar y es algo que el sector necesita", ha recalcado el representante español, quién ha explicado que cuando haya acuerdo, España solicitará su tramitación "con carácter de urgencia" en la Unión Europea para permitir que los barcos puedan volver a faenar en este caladero cuanto antes.

España, principal flota afectada, y el sector han pedido insistentemente a Damanaki que buscara fórmulas para un nuevo régimen pesquero aceptable para Marruecos y sobre todo para el Parlamento Europeo. Hace un año, los eurodiputados impidieron la renovación del convenio por dudas sobre su rentabilidad económica, su sostenibilidad y su respeto de los Derechos fundamentales del pueblo del Sáhara occidental.

Los pescadores españoles afectados, unos setenta buques, sobre todo canarios y andaluces, han recibido ayudas para compensar el parón hasta diciembre de 2012, pero las normas de la UE no permiten nuevas prórrogas.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.