España quiere una solución rápida

MADRID.- La historia de desencuentros entre los gobiernos de la Argentina y España por la nacionalización de YPF dio ayer un giro inesperado a favor de su resolución. El gobierno español afirmó que espera hallar "relativamente pronto" una solución al conflicto que deterioró sensiblemente las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países.

La señal de distensión fue ofrecida por el canciller español, José Manuel García Margallo, que ayer afirmó en la televisión local que los gobiernos de Mariano Rajoy y Cristina Kirchner continúan trabajando para acercar posiciones y dejar atrás el peor año de la historia democrática en las relaciones bilaterales.

"No hay un solo día que no haya conversaciones sobre ese asunto entre el gobierno argentino y el gobierno español, aunque siempre con discreción. Yo espero que tengamos una solución relativamente pronto", señaló el funcionario español, quien al comienzo de la disputa por YPF fue, en público, uno de los más duros críticos.

Estas declaraciones parecen echar por tierra las versiones que circularon en distintos medios sobre la presunta intención del Estado argentino de aplazar indefinidamente el pago correspondiente a la expropiación.

El precio por YPF fue discutido por Repsol y el gobierno nacional y ha sido, además, motivo de presentación de recursos judiciales. Mientras la multinacional de origen español reclama el abono de US$ 10.500 millones más gastos como "precio justo" en compensación por la expropiación, el Gobierno ha preferido mantener bajo reserva su opinión.

En las últimas horas se produjo un acercamiento entre la Casa Rosada y el Palacio de la Moncloa por la polémica ausencia de Cristina Kirchner en la Cumbre Iberoamericana que se celebra estos días en Cádiz.

Luego de que Rajoy, en una entrevista que concedió a LA NACION y otros medios latinoamericanos esta semana, afirmara que "no tenía claro" que la ausencia de la Presidenta se debiera a razones de salud, la jefa del Estado argentino llamó en forma inmediata al presidente español y al rey Juan Carlos I para explicarles en forma detallada los motivos que impidieron su asistencia al histórico encuentro de mandatarios iberoamericanos.

Esta llamada, que fue revelada por la propia Cristina Kirchner en un acto oficial en Buenos Aires, sirvió para aquietar los ánimos en el Palacio de la Moncloa.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.