España explica a G20 reformas para afrontar crisis

MEXICO (AP) — España aprovechará la reunión ministerial del G20 para explicar las reformas que su gobierno ha emprendido en los últimos meses para afrontar la crisis, un tema que ha mantenido la atención del foro que reúne a las principales economías desarrolladas y emergentes.

Una funcionaria de la delegación española, no autorizada a ser identificada por políticas internas, dijo el domingo a The Associated Press que el ministro de Economía Luis de Guindos participará la noche del domingo en una reunión de trabajo al inicio de la reunión ministerial del G20 en Ciudad de México y ahí expondrá lo hecho hasta ahora, aunque no se espera que informe de algún cambio de posición de su país sobre la negativa hasta ahora para solicitar ayuda financiera internacional.

La funcionaria dijo que el tema del posible rescate ya fue abordado hace unos días por el propio presidente del gobierno español Mariano Rajoy y que hasta ahora no perciben que los miembros del G20 busquen presionar a España para solicitarlo.

Rajoy dijo hace una semana en Madrid que su gobierno no veía la necesidad inmediata de solicitar apoyo internacional para enfrentar sus deudas. "Si creemos que es conveniente, lo haremos", comentó el mandatario con relación a la posibilidad de recurrir a un programa de compra de bonos del Banco Central Europeo.

Bruselas ya concedió un préstamo de hasta 125.000 millones de dólares para sanear el problemático sector bancario español.

España atraviesa su segunda recesión en tres años y padece un desempleo superior al 25%.

La funcionaria dijo que De Guindos planea explicarles las reformas laboral y bancaria que han implementado, además de que buscará destacar la fortaleza de las empresas españolas a pesar del difícil entorno.

Añadió que aunque la situación de desempleo aún es alta, con los últimos datos han detectado que los problemas en el sector privado parecen haberse estabilizado, no así en el sector público.

Los últimos datos divulgados a finales de octubre señalaron que el número de desempleados creció en 85.000 personas en el tercer trimestre del año y alcanzó la cifra nunca vista de 5.778.100 desocupados en septiembre, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística.

La tasa de desempleo se situó ligeramente por encima del 25% con respecto al 24,6% del primer semestre de 2012.

Ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 se reunirán la tarde del domingo y el lunes en la capital mexicana para abordar los desafíos que el mundo mantiene en materia financiera, como la crisis de deuda en Europa y los riesgos fiscales en Estados Unidos.

El encuentro de dos días reúne a ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20, aunque en principio algunos de los funcionarios no participarán, como los representantes de Estados Unidos y Brasil.

Los encuentros serán a puerta cerrada, aunque el lunes se prevé que algunos de los asistentes ofrezcan ruedas de prensa, incluido Guindos.

El G20 agrupa a las principales economías del mundo y las naciones emergentes más importantes, entre ellos Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil y China.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.