España estudia dar nombres de morosos con Hacienda

MADRID (AP) — El gobierno español anunció el jueves que estudia hacer públicos los nombres de los mayores defraudadores y morosos a la Hacienda Pública, en un esfuerzo por seguir combatiendo el fraude fiscal.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró que la medida requiere un cambio en la normativa legal vigente sobre privacidad, que dijo ya estar estudiando. Además, subrayó que dar publicidad a personas y empresas que no cumplen con el fisco contribuirá a aumentar la conciencia social en la lucha contra el fraude.

"Se trata de que paguen, no se puede decir más claro", dijo Montoro en el Senado.

El titular de Hacienda afirmó que estas listas son comunes en países como el Reino Unido e Irlanda. Sobre su contenido, señaló que identificarían a los mayores defraudadores a la Hacienda con independencia de la actividad económica que desarrollen.

El gobierno aprobó en marzo una polémica amnistía fiscal para repatriar dinero a España en tiempos de crisis económica. La medida de gracia finalizó en noviembre con una recaudación en impuestos para Hacienda menor de lo esperado: 1.200 millones de euros (1.569 millones de dólares) de los 2.500 millones (3.269 millones de dólares) previstos.

Paralelamente a ese proceso, se han impulsado reformas para combatir el fraude, como la limitación del uso de efectivo en la mayoría de las transacciones, el cambio de tributación a las plusvalías generadas en menos de un año en la Bolsa y el nuevo impuesto a los premios de Loterías, entre otras.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.