España: Desempleados suman casi 5 millones

MADRID (AP) — El número de personas oficialmente inscritas como desempleadas en España se acercó en noviembre a los cinco millones, y la recesión que azota el país da pocos indicios de disminuir.

El Ministerio de Trabajo español dijo el martes que el desempleo aumentó el mes pasado en 74.296 personas, el 1,5%, a 4,9 millones de personas, cifra récord. La tasa de desempleo se anuncia por separado cada trimestre. Al finalizar el tercer trimestre superaba el 25%, y el paro juvenil se ubicaba muy por encima del 50%.

Las cifras fueron anunciadas al día siguiente de que los ministros de Hacienda de la eurozona aprobaran la entrega de 39.500 millones de euros (51.600 millones de dólares) de rescate para los bancos españoles afectados por el estallido de la burbuja del ladrillo en el 2008.

Los fondos forman parte de un plan de rescate de 100.000 millones de euros para el sector bancario español diseñado para aliviar la presión que sufre el gobierno español a fin de que pueda concentrarse en regir las finanzas nacionales y las regionales, y evitar con ello un rescate pleno de su deuda soberana similar a los experimentados por Grecia, Irlanda y Portugal.

La cifra de 39.500 millones de euros incluye 37.000 millones para cuatro bancos nacionalizados por el gobierno español. El dinero comenzará a llegar la próxima semana. Según el acuerdo, Bankia recibirá 18.000 millones de euros; Catalunya Caixa, 9.000 millones; Novagalicia, 5.500 millones, y Valencia Bank, 4.500 millones.

A cambio, las entidades deben reducir el tamaño de su negocio en un 60%, eliminar el 50% de sus sucursales, dejar de prestar al sector de bienes raíces y concentrarse en el sector detallista, así como en las empresas de pequeño y mediano tamaño en sus regiones.

"La adopción del programa marcha por buen camino", dijo el primer ministro de Luxemburgo Jean-Claude Juncker, que preside además a los ministros de Hacienda del eurogrupo, cargo al que, según dijo, renunciará a principios de 2013.

Los ministros aprobaron además una partida de 2.500 millones de euros para financiar Sareb, el banco malo establecido recientemente en España.

Muchos analistas creen que los bancos de España necesitarán mucho más en los próximos meses para encarar sus problemas. En septiembre, una auditoría independiente encargada por Madrid estimó que el sector bancario nacional necesitará 60.000 millones de euros para sobrevivir en una seria contracción.

"Hay que preguntarse si la cantidad solicitada podría repetirse en los próximos meses", dijo el analista Michael Hewson, de la firma CMC Markets. "Ya que la ayuda ha sido condicionada a grandes reducciones de personal superiores a 6.000, y el cierre de sucursales bancarias será en todo el país, el efecto seguramente se sentirá en la totalidad de la economía española, que ha visto ya contraerse rápidamente sus ingresos fiscales".

Otros cuatro bancos —Mare Nostrum, Banco Caja 3, Liberbank y Ceiss— considerados incapaces de sobrevivir una dura contracción económica deben presentar planes de restructuración antes del 20 de diciembre a fin de recibir fondos de rescate. El lunes, el ministro de Economía español Luis de Guindos pidió a la eurozona otros 1.500 millones de euros para esos cuatro bancos.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.