España cubre financiación de tesorería para 2012

MADRID (AP) — España dio el jueves por cubierta su financiación de tesorería tras otra buena subasta de deuda, pero desligó ese resultado de un posible pedido de rescate a la Unión Europea.

"Ha habido una buena colocación y se han superado las necesidades anuales. El resultado ha sido positivo, pero no lo relacionamos con la ayuda financiera", dijo la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría al término del Consejo de Ministros.

El Tesoro recaudó el jueves 9.142 millones de euros (11.650 millones de dólares) en subastas de bonos a tres y cinco años por los que pagó intereses menores que en anteriores colocaciones.

Del total ingresado, 731 millones de euros (931 millones dólares) correspondieron a obligaciones que vencen en 20 años, un tipo de bono que no se vendía desde hace un año. Su emisión se interpreta como un signo de confianza de los inversionistas y los mercados internacionales en la economía española.

Con esta subasta, el país ibérico dio por cubierto el objetivo de 86.000 millones de euros (109.575 millones de dólares) de recaudación en bonos a medio y largo plazo que se había fijado el Tesoro para 2012.

En lo que resta de año se realizarán las subastas pendientes para atender compromisos e iniciar la prefinanciación de 2013.

Los costes de financiación de España se han relajado considerablemente desde que el Banco Central Europeo (BCE) anunció su programa de compra masiva de deuda para países en problemas.

La activación de dicho mecanismo exige la petición formal de un rescate a Bruselas, que está sujeta a duras políticas de recorte como contrapartida. En línea con el argumento oficial de los últimos meses, Sáenz de Santamaría reiteró que el gobierno sigue analizando el plan de BCE y que la decisión de solicitar la asistencia o no se tomará atendiendo al interés general de los españoles.

La Unión Europea dijo el miércoles en su informe de previsiones que el desempleo en España, actualmente en 25%, seguirá subiendo el año que viene y que el déficit público alcanzará el 6,4% del Producto Interno Bruto, más del doble de lo previsto.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.