España puede captar inversiones de fondos soberanos como puerta a Latinoamérica y Europa

INFORME DE ESADE

El país lideró en 2011 las inversiones de fondos extranjeros en la eurozona

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

España puede captar inversiones de fondos soberanos internacionales haciendo valer su atractivo como puerta a Latinoamérica para los fondos en general y como puerta de Europa para los nuevos fondos africanos, según el Informe de Fondos Soberanos 2012, el primero que se realiza en España, elaborado por Icex-Invest in Spain, Esadegeo y KPMG.

En España, los fondos soberanos, actualmente sobre todo procedentes de Oriente Medio, están reflejando interés por compañías españolas con fuerte presencia en América Latina o con elevada especialización a fin de fijar intereses estratégicos, financieros y de diversificación de su cartera de negocios, según el estudio.

En la presentación del documento en Barcelona, el director general de Estrategia y Desarrollo de Gas Natural Fenosa, Antonio Basolas, ha señalado que los fondos árabes y africanos están buscando especialmente inversiones en recursos naturales o en la tecnología y el 'know how' para explotarlos para adquirir un conocimiento que ahora no tienen.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha explicado que el Gobierno está trabajando para atraer inversiones de los principales fondos soberanos del mundo, para lo que ha apuntado que "ahora es el momento", tras disiparse las dudas sobre la supervivencia del euro y tras realizar en el país reformas como la laboral --para flexibilizar el mercado de trabajo-- y la financiera, que han cambiado la situación de la economía española y mejorado las previsiones, que apuntan a la vuelta al crecimiento en 2014.

Ha indicado que ahora es tiempo de explicar la solvencia de España, su mejora de la competitividad, conseguida "a marchas forzadas", su potencia exportadora --cada vez más fuera de Europa-- y su fortaleza financiera, reduciendo el endeudamiento privado y el déficit público, es decir, devolviendo la deuda acumulada en años anteriores.

"Todavía no vemos el crecimiento, pero la economía española es ahora mucho más sólida que en 2007, cuando tenía los pies de barro", ha señalado, y ha añadido que las reformas estructurales van a continuar, con ejemplos como la Ley de Garantía de Unidad de Mercado impulsada ahora por el Gobierno.

FINANCIACIÓN CHINA

La financiación china supera actualmente el volumen del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo en América Latina, que también está multiplicando sus propios fondos soberanos y "tarde o temprano" se internacionalizarán, como ya ha hecho Chile, ha explicado el profesor de Esade y editor del estudio, Javier Santiso, que ha señalado que cada vez más los fondos soberanos no buscan solo inversiones financieras, sino con lógica industrial.

Ha añadido que los fondos chinos también están desembarcando en Europa, y ello puede ser una oportunidad para España, que en 2011 recibió inversiones --en empresas en el país o sus filiales en el extranjero-- por 8.500 millones de dólares por parte de fondos extranjeros, más del 50% de lo que captó el conjunto de la eurozona, por delante de Alemania, Francia e Inglaterra.

CÓMO CAPTAR INVERSIONES

El estudio propone estrategias para aumentar la presencia de los fondos soberanos en España, como la de convertirse en un 'hub' de sedes europeas de fondos soberanos en Latinoamérica, Oriente Medio y Asia, y considerar los nuevos fondos de África para su expansión a Europa.

También se pueden aprovechar las inversiones de fondos en los clubes de fútbol españoles y sus visitas para partidos para fortalecer las relaciones de largo plazo manteniendo contacto periódico con los gestores y propietarios de los fondos soberanos.

Otra propuesta es convertir las escuelas de negocio en un referente para la formación de gestores de fondos soberanos, así como establecer relaciones de cooperación internacional entre las instituciones españolas y los fondos soberanos para llevar a cabo operaciones de inversión de forma conjunta en determinadas regiones, como América Latina, donde España tiene experiencia e influencia.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.