España cambia la norma para comprar biodiésel fuera de la UE, según Argentina

España introdujo cambios en su normativa que le permitirán importar biodiésel extracomunitario, a raíz de la reclamación presentada por Argentina en la Organización Mundial de Comercio (OMC), informó el miércoles el ministerio de Relaciones Exteriores del país sudamericano.

"Ante la denuncia de Argentina en la OMC, España modificó su normativa sobre biodiésel para evitar un litigio con nuestro país", señala un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.

El conflicto por el diodiésel se remonta a abril pasado, cuando España puso freno a las importaciones del combustible en represalia por la decisión del gobierno de Cristina Kirchner de expropiar el 51% de las acciones de la petrolera YPF, todas ellas pertenecientes al paquete de la española Repsol.

Argentina denunció en la OMC en agosto a España y a la Unión Europea (UE) por estas restricciones y, en especial, apuntó a una normativa que impide el uso de biodiésel del país sudamericano en el sector transporte, principal usuario del producto.

Al no obtener respuestas, a comienzos de diciembre, el gobierno argentino comunicó que solicitaría la conformación de un tribunal arbitral para solucionar el conflicto.

"Desde 2009 Argentina fue convirtiéndose progresivamente en el principal abastecedor extracomunitario de biodiésel en el mercado español, representando dicho mercado el destino final de la mitad de las exportaciones argentinas de ese producto, por un valor de 1.100 millones de dólares, en 2011", recordó el ministerio de Exteriores en su comunicado.

Advirtió asimismo de que "Argentina monitoreará la aplicación de la nueva normativa española a efectos de constatar que se mantenga la participación del biodiésel argentino en condiciones no discriminatorias en el mercado español, así como en el mercado europeo, y si fuese necesario recurrirá nuevamente al Órgano de Solución de Diferencias de la OMC".


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.