Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

España perdería 20.000 millones de ayuda en el presupuesto europeo 2014-2020

España podría perder cerca de 20.000 millones de euros en ayudas de la Unión Europea en caso de que se apruebe la propuesta de presupuesto común para el periodo 2014-2020 presentada por el presidente de la UE, Herman van Rompuy, según indicó este viernes una fuente europea.

En caso de aprobarse la propuesta, España perdería cerca de un 2% de su PIB, dijo una fuente. El país, en plena recesión, se quedaría sin un 30% de los fondos de cohesión para las ayudas regionales "respecto al marco actual" y "en torno al 17%" de los fondos destinados a las ayudas agrícolas.

Las pérdidas serán un duro golpe para la economía española que atraviesa una profunda recesión, con quince meses consecutivos de caídas del PIB, y tiene a más de la cuarta parte de la población activa en el paro. "España está descontenta", dijo la fuente, al agregar que "fueron muchos los países que se han quejado".

El problema de la propuesta presentada por el presidente del Consejo Europeo es que no tiene en cuenta "la situación particular de los países afectados por la crisis". Según fuentes diplomáticas, España preferiría que "hubiera un sistema más equitativo".

De todas maneras, según varias fuentes, la propuesta de Van Rompuy tiene muy pocas posibilidades de prosperar. "Ni siquiera hay cohesión entre los contribuyentes netos (ndlr: los ocho países que más contribuyen al presupuesto: Alemania, Reino Unido, Holanda, Austria, Dinamarca, Suecia y Finlandia)", agregó. "Tal como estamos, será difícil un acuerdo", durante la cumbre que se celebra el 22 y 23 de noviembre en Bruselas sobre el presupuesto plurianual 2014-2020.