España pedirá oficialmente la ayuda a la banca "en los próximos días"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante la rueda de prensa que ofreció el pasado sábado 9 de junio en Madrid, para confirmar el rescate europeo de la banca española.

La demanda oficial de ayuda al sector financiero de España se "hará en los próximos días", al tratarse de una "mera formalidad", señaló este jueves el ministro de Economía, Luis de Guindos, a su llegada a Luxemburgo para una reunión del Eurogrupo.

"La presentación (de la solicitud de ayuda) es una mera formalidad. Hoy vinimos a explicar cuál es la situación de la banca española", dijo el ministro. Lo "sustancial" ocurrirá esta tarde, cuando las auditoras independientes den en Madrid sus resultados sobre la salud de la banca española. "A partir de ahí, elaboraremos una hoja de ruta para la inyección de capital", añadió De Guindos.

Pero, según varias fuentes europeas, la demanda demanda oficial de rescate para el sector financiero se hará este jueves durante la reunión de los ministros de Economía de la zona euro (el Eurogrupo) en Luxemburgo, en la que también participa la directora gerente del FMI, Christine Lagarde. "Asumimos que (la demanda) se hará hoy", anunció Thomas Wieser, jefe del grupo de Trabajo del Eurogrupo, en una entrevista con la AFP.

El Ministerio de Economía español y el Banco de España anunciaron en Madrid que, según las auditorías independientes realizadas por la consultroa alemana Roland Berger y la estadounidense Oliver Wyman, el sistema financiero español necesita de 16.000 a 62.000 millones de euros, según evolucione la situación general de la economía. Ahora, la zona euro podrá establecer el monto exacto de la ayuda que España necesita, dentro de la suma de hasta 100.000 millones de euros que le ofreció.