Anuncios

España está "bien financiada" y no necesita un rescate ahora, según De Guindos

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, invita a sentarse al comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, para una rueda de prensa conjunta que ofrecieron el pasado 1 de octubre en Madrid.

El Tesoro español está "bien financiado" y, de momento, el Gobierno de España no pedirá un rescate a sus socios europeos, afirmó este lunes en México el ministro de Economía, Luis de Guindos.

"Este año, está bien financiado el Tesoro español", dijo el ministro en una rueda de prensa al margen de la reunión de ministros de Economía del G20 que se celebra desde el domingo en la capital mexicana.

"Hemos cerrado prácticamente lo que son nuestras necesidades de financiación este año. Tenemos una situación de liquidez relativamente holgada", añadió. "El próximo jueves, sacaremos un nuevo bono con una referencia a largo plazo a 20 años", señaló De Guindos, quien consideró la situación española en materia financiera "bastante confortable".

El ministro añadió que su país está "haciendo su parte" para tratar de mejorar su situación financiera y que el Gobierno está embarcado en "un importante programa de consolidación fiscal". España, cuarta economía europea, aplica un draconiano programa de ajuste fiscal por 150.000 millones de euros de aquí a 2014, a fin de acercar los límites de su déficit fiscal a las exigencias de la eurozona.

El objetivo del Gobierno es pasar de un déficit público del 9,4% del Producto Interior Bruto en 2011 a un 2,8% en 2014. La posibilidad de que acuda por ayuda a sus socios europeos a través de un programa de compra de deuda lanzado por el Banco Central Europeo (BCE), que le permitiría bajar sus costes de emisión, ha estado al frente de la agenda económica europea en las últimas semanas, tensionando a los mercados.

España considera "muy positivo" ese programa, dijo De Guindos. "Es importante, porque (...) se destacaba que había riesgos desde el punto de vista del futuro del euro que había que eliminar", estimó. La acción es "fundamental" por lo que representa "a la hora de sustentar la confianza en el futuro del euro", resumió.

En los días previos al G20 de Finanzas, la presidencia mexicana de este foro de países desarrollados y emergentes había señalado que se pedirían explicaciones a España sobre su negativa a solicitar un rescate a sus socios europeos. Pero, antes del inicio de los encuentros, fuentes de la delegación española indicaron a la AFP que De Guindos no abordaría la cuestión del rescate.

Consultado por la prensa este lunes, el ministro negó que se hayan producido presiones a España de parte de los miembros del G20 -al que su país asiste como invitado- sobre este delicado asunto. En medio del ajuste, España registra una altísima tasa de desempleo, de más del 25%, muy por encima de la media europea, del 11,6%.

Este lunes se conocieron los datos para octubre, que dieron cuenta de un incremento del 2,73% de la tasa de parados. En total, el Ministerio de Trabajo calcula que unos 4,83 millones de personas en edad de trabajar se encuentran sin empleo en España.

De Guindos calificó de "negativas" las cifras del mercado del trabajo conocidas este lunes. "No se pueden valorar de otra forma", dijo. Sin embargo, destacó que "octubre fue menos malo que lo que fue octubre del año pasado". "El mercado laboral es el verdadero drama que tiene desde el punto de vista social y político la economía española", concluyó.