Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

España cumple su plan de emisión de deuda a medio y largo plazo en 2012

España completó este jueves su programa de emisión de obligaciones a medio y largo plazo en 2012, reforzando el margen de maniobra del Gobierno ante las presiones para recurrir a un rescate global de su economía.

España completó este jueves su programa de emisión de obligaciones a medio y largo plazo en 2012, reforzando el margen de maniobra del Gobierno ante las presiones para recurrir a un rescate global de su economía.

El Tesoro captó 4.763 millones de euros en sendas emisiones a 3, 5 y 20 años, según el Banco Central (BC), elevando el valor total de las obligaciones a medio y largo plazo vendidas este año a 86.460 millones de euros.

Esto supera el objetivo del Gobierno establecido en 85.900 millones de euros, cantidad que buscaba obtener con la emisión de bonos para financiar sus operaciones durante 2012.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, mantiene inquietos a los mercados mundiales mientras reflexiona sobre la posibilidad de pedir el rescate de la eurozona, en cuyo caso el Banco Central Europeo (BCE) compraría obligaciones españolas para disminuir los costes de financiación de Madrid.

El martes prácticamente descartó recurrir al rescate en 2012, pero se comprometió a hacerlo si los elevados costes de financiación persisten.

"Si vemos que durante mucho tiempo España se financia a unos precios muy elevados, entonces tendríamos que pedir (el rescate) pero también es muy importante saber cuál sería la actuación concreta del Banco Central Europeo (BCE)", dijo Mariano Rajoy.

Después de meses de tensión en los mercados, los costes de financiación cayeron desde que en septiembre el BCE explicara sus planes de compra ilimitada de obligaciones de los estados afectados si primero se someten a las estrictas condiciones de la eurozona.

En la subasta de este jueves, el rendimiento del bono español a tres años disminuyó al 3,66% frente al 3.676% de la última venta realizada el pasado 6 de septiembre. El rendimiento del bono a cinco años también cayó ligeramente hasta el 4,68% frente al 4,766% del 19 de julio.

El rendimiento de las obligaciones a 20 años se estableció en el 6.328%. En la última venta de obligaciones con la misma fecha de vencimiento (2032) el interés quedó fijado en 4.541%. Esta venta se produjo en octubre de 2010, antes de que lo peor de la crisis de deuda de la eurozona se extendiera a España.