España bloquea el nombramiento de Mersch en la directiva del BCE

España bloqueó el nombramiento del luxemburgués Yves Mersch para la directiva del Banco Central Europeo (BCE). Su designación ya fue rechazada el 25 de octubre por el pleno del Parlamento Europeo, en protesta por que no se hubiera considerado a una mujer para el puesto.

España bloqueó el nombramiento del luxemburgués Yves Mersch para la directiva del Banco Central Europeo (BCE), informaron fuentes europeas este lunes.

España "ha bloqueado el nombramiento", dijo una fuente diplomática. La designación de Mersch fue rechazada el pasado 25 de octubre por el pleno del Parlamento Europeo (PE) en una decisión no vinculante, en protesta de que no se hubiera considerado una mujer para la directiva de la institución dominada por hombres.

Aun así, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, decidió seguir adelante con el nombramiento del luxemburgués, que se preveía hacer efectivo este lunes.

Sin embargo, para ello se necesita el aval de los 17 miembros de la zona euro.

"Este procedimiento fue bloqueado por al menos un miembro, España", dijo más temprano la eurodiputada Sylvie Goulard.

El nombramiento por tanto deberá decidirse en la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno europeos. Las próximas fechas son el 22 y 23 de noviembre, y más tarde el 13 y 14 de diciembre.

Mersch, de 63 años, actual gobernador del Banco Central de Luxemburgo, fue el candidato que propusieron los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) en reemplazo del español José Manuel González-Páramo.

El gobierno español -que buscaba mantener su lugar en el Comité Ejecutivo del BCE- propuso como candidato a Antonio Sáinz de Vicuña, director de servicios jurídicos de la entidad con sede en Francfort.

Pero el nombramiento de Mersch suscitó fuerte polémica, teniendo en cuenta que en el Consejo de Gobernadores y el directorio del BCE las mujeres brillan por su ausencia.