Escalada: piden datos reservados

A fines de la semana los abogados de NML y Aurelius (fondos buitre) en una nueva escalada legal presentaron un escrito pidiendo ante el juzgado de Thomas Griesa que obligue a los abogados del Gobierno argentino en Nueva York a divulgar todas las comunicaciones reservadas existentes entre dicho estudio y el Ministerio de Economía y otros funcionarios públicos sobre los planes del Gobierno con respecto a la deuda en default y a los bonos canjeados incluyendo si tiene la intención de pagar localmente, cambiar la jurisdicción de los mismos, pagar sólo lo que está performing, no pagar nada, etc...).

También objetan el texto de la declaración jurada presentada en su momento por un funcionario del Ministerio de Economía sobre el cumplimiento de las eventuales sentencias judiciales por parte del Gobierno (alegan que la misma es incompleta y que no dice expresamente que se cumplirá con las sentencias), y piden que un abogado de dicho estudio se presente a testificar en persona ante Griesa sobre los planes del ministerio.

Es un escrito que en un contexto normal no debería prosperar y además marca claramente una escalada en el conflicto legal y sea quizás el pedido más fuerte presentado hasta el momento ya que de otorgarse se sabrían aspectos relevantes de la postura argentina con respecto a sus reales intenciones. Como decimos, apunta al núcleo de la relación cliente-abogado. En este caso tiene un fundamento derivado de los antecedentes de las últimas semanas ya que el pedido es consecuencia de una citación anterior (subpoena) presentada el 26 de noviembre ante Cleary Gottlieb y que este estudio rechazó basada en dicha protección, pero por otro lado manifestó que no contaba con el tipo de información solicitada y que no estuviera protegida. Luego hubo una reunión de los estudios de ambas partes en la cual se acordó que el 18 de diciembre Cleary confirmaría que no se encontraba en posesión de la información relacionada con el subpoena, cosa que se cumplió en dicha fecha.

Argumentos

Los demandantes argumentan que la información es vital para saber las intenciones del Gobierno. La información solicitada en el escrito apunta al núcleo del proceso de toma de decisiones del Gobierno («quién, qué, dónde, por qué, cómo» sería la postura argentina»). Y que la protección brindada por la relación cliente-abogado no aplica en casos de fraude, como alegan los fondos buitre que cometería la Argentina en caso de tener la intención de desacatar las sentencias e incumplir la declaración jurada. Los abogados argentinos han dicho en ocasión de responder el subpoena el 3 de diciembre que dicha citación viola la protección así como la inmunidad soberana.

La documentación la piden a los fines de influenciar ante la Cámara de Apelaciones de cara al próximo proceso de tres meses que comenzará este viernes 28 con el escrito que deberá presentar el Gobierno y se extenderá hasta la sentencia de dicha Cámara luego de la audiencia fijada para el 27 de febrero. La documentación incluiría emails, instrucciones, dictámenes, y otras comunicaciones usuales entre cliente y su abogado y que usualmente están protegidas por el secreto profesional.

Si Griesa le da curso saldrán a la luz aspectos absolutamente reservados y sería un fallo nuevamente impactante, pero es apelable como ha sido hasta ahora. Como en todo este proceso es muy difícil saber qué ocurrirá, básicamente cuál será la reacción de Griesa así como de la Cámara en este punto en particular (¿pedirá Griesa una nueva declaración jurada, simplemente esperará la presentación del Gobierno prevista para este 28 de diciembre y en base a ella aceptará o rechazará este escrito?), más allá del proceso que comienza este viernes y de la denominada apelación en banc ya presentada por el Gobierno y pendiente de respuesta por la Cámara de Apelaciones.

(*) Estudio Garrido

• Vea aquí la presentación de los fondos buitre: Pedido de NML y Aurelius al juez Thomas Griesa


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.