Por la escalada del dólar, se reactivó la fuga de divisas mediante la compra de bonos

El aumento del dólar paralelo, que ya se negocia en las cuevas en torno a $ 7,50 para grandes volúmenes y a $ 7,70 entre los arbolitos para el público minorista, trajo ya su primera consecuencia en el mercado legal. En el MAE, el volumen negociado en los primeros días de este año creció un 40% con respecto a las operaciones de octubre.

Solamente en las primeras doce ruedas de este 2013, en el MAE ya se negociaron más de u$s 5.100 millones, cuando en todo enero de 2012 los negocios sumaron u$s 6.850 millones. La estrella indiscutida es el Boden 2015, que ya llega a mover casi u$s 100 millones diarios. Si bien no todo se explica por fuga, representa un 150% más que el volumen del mercado paralelo.

El Boden 2015, que sube 6% este mes, es el título más buscado por los inversores institucionales y grandes empresas multinacionales para fugar dólares. Utilizan el “contado con liqui”, como se denomina en la jerga a la compra de un bono en la Argentina en pesos que se liquida a las 72 horas en dólares en Nueva York.

El tipo de cambio implícito que surge para este tipo de operaciones fue el viernes pasado de $ 7,34, a lo que se debe agregar el 0,5% de comisión que cobra el agente de bolsa por la compra y el otro 0,5% por la venta, lo que termina arrojando una divisa de $ 7,41.

La gran ventaja de este mecanismo es que no sólo permite eludir el cepo cambiario, al poder convertir los devaluados pesos en codiciados dólares, sino que también se traspasa la frontera, ya que los billetes llegan en vuelo directo y sin escalas hasta los Estados Unidos.

Desde ahí se pueden girar libremente a cualquier país del mundo. Esta es, de hecho, la única vía de escape legal que hoy tienen las compañías para poder girar sus utilidades a las casas matrices.

Si bien la metodología es legal, las sociedades de bolsa dejaron de promocionarlo entre sus clientes, debido a los estrictos controles que reciben del Gobierno, que vigila con lupa este tipo de operatoria. "“La hacemos a pedido”, cuentan por lo bajo. La estrategia, para pasar desapercibidos, es realizarla por pequeños montos. “Hay que fragmentar la operación y hacerla en cuentagotas para no llamar la atención"”, confiesan a El Cronista en la City porteña.

Un informe elaborado por la consultora Delphos Investment, que lleva las firmas de Martín Benegas Lynch y de Leonardo Chialva, advierte que en las últimas dos semanas se verificó un incremento del 6,7% en el contado con liquidación, que avanzó desde los $ 6,87 hasta los $7,34. “

Este incremento se ha dado con la coexistencia de algunas señales contradictorias que nos hacen pensar en un probable overshooting y, aunque sea leve, en una retracción para los próximos meses”, apuntan.

 


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.