Enfrentará economía mundial debilidades por varios años: Carstens

* Alerta sobre posible formación de “tormenta perfecta” por masivos flujos de capital

México, 5 Feb. (Notimex).- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, advirtió que la economía mundial enfrentará un entorno de debilidades y vulnerabilidades por varios años más.

En una conferencia en Singapur, dijo que la economía mundial no ha sido capaz de salir completamente de la crisis económica y financiera que inició en 2007, que dada la magnitud y el impacto en la actividad económica es la peor desde la Gran Depresión.

“Debemos estar preparados para enfrentar un mayor entorno en el que persistan debilidades y vulnerabilidades por un tiempo –y aquí estoy hablando de años, no sólo meses”, agregó.

Este factor, estimó, es especialmente importante en países como Singapur y México, cuyas economías son muy abiertas y, por lo tanto, su desempeño en muchos aspectos depende de forma crítica de la situación de la economía mundial y los mercados financieros internacionales.

Carstens planteó una lista de acciones que, en su opinión, deben formar parte de la estrategia de solución de la crisis: Estabilizar las expectativas tan pronto como sea posible, y para ello las medidas necesarias deben ser adoptadas de manera creíble.

Además, apuntó, ante la situación extremadamente volátil que enfrentan las autoridades bajo una crisis, es esencial que los gobiernos sean flexibles y ágiles en su respuesta política, desarrollando al mismo tiempo una estrategia de comunicación eficaz para hacer frente a los mercados y la sociedad en general.

Como parte de esta estrategia de solución a la crisis, consideró que debe evitarse la complacencia en la aplicación de medidas de política, porque en algún momento habrá una respuesta positiva y probablemente esto sucederá en medio de un proceso de ajuste muy doloroso en la economía.

De acuerdo con su discurso, publicado en la página web del Banxico, para el banquero mexicano también es importante la aplicación de diversos programas para mitigar, en la medida de lo posible, las consecuencias sociales del ajuste.

Subrayó que un programa de ajuste sin crecimiento económico posterior es efímero, por lo que éste debe ir acompañado de reformas estructurales que generan rápidos avances en la productividad y promover una recuperación más rápida de la competitividad.

Carstens afirmó que estos principios generales son aplicables a todos los países en una crisis financiera y se derivan de la experiencia, lo que significa que funcionan a pesar de que cada caso tiene sus propias singularidades y el entorno político y social es diferente en cada país.

No obstante, dijo, su temor es que podría estarse formando una “tormenta perfecta”, como resultado masivo de flujos de capital a algunas economías de mercado emergentes y algunas economías avanzadas con fuerte desempeño.

Esto podría dar lugar a burbujas, que se caracterizan por manipulación en los precios de los activos y, entonces, se enfrenta a una reversión de los flujos a medida que las principales economías avanzadas comienzan a abandonar su postura de política monetaria flexible.

El gobernador del Banxico opinó que esta perspectiva muy simplificada plantea un reto importante para la estabilidad financiera de muchos países receptores de capital, ante lo cual consideró plenamente justificado para algunos países adoptar políticas macroprudenciales bien pensadas, de las cuales, dijo, Singapur es líder.

NTX/IM/ERH


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.