Nuevo enfrentamiento entre las patronales rurales y el Gobierno de Kirchner

Las patronales agropecuarias de Argentina llevan a cabo este miércoles un paro de 24 horas contra la decisión del Gobierno de confiscar un valioso predio de la poderosa Sociedad Rural, en un nuevo enfrentamiento entre el sector rural y la presidenta Cristina Kirchner.

La huelga patronal en el sector ganadero disminuyó de forma sensible este miércoles la actividad en el principal mercado de hacienda del país.

"Este miércoles ingresaron 1.382 vacunos en 34 camiones", dijo a la AFP una fuente del Mercado de Hacienda de Liniers en Buenos Aires, el mayor centro de referencia de Argentina, cuando lo normal en esta época del año es la entrada de unos 5.000 cabezas.

El Gobierno de Kirchner instó este miércoles a que en un plazo de 30 días la Sociedad Rural desaloje el enorme predio en el elegante barrio porteño de Palermo, tras anunciar el viernes pasado la confiscación del inmueble, dijo el presidente de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere, quien señaló que la entidad apelará la medida ante la justicia.

Las autoridades fundamentaron la confiscación en que la Sociedad Rural pagó "un precio vil" de 30 millones de dólares en 1991 por el inmueble, cuando los tasadores oficiales de la Corte Suprema, añadieron, lo habían evaluado en 131,8 millones de pesos (entonces la misma cifra en dólares por la paridad cambiaria)

La medida es "un ataque concreto, es querer confiscar un bien a través de un castigo a un sector desde el que defendemos nuestra dignidad y nuestros derechos", dijo Etchevehere en declaraciones al canal TN.

El dirigente agropecuario aludió a que la decisión de la presidenta Kirchner guarda relación con el duro conflicto de casi cuatro meses que en 2008 enfrentó a las patronales del sector con el Gobierno por un aumento de impuestos a las exportaciones.

Esa protesta derivó en pérdidas económicas y una dura derrota del Gobierno en las legislativas de medio término de 2009, aunque dos años más tarde la mandataria se recuperó y fue reelegida con el 54% de los votos.

El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, consideró que el paro que realizan las cuatro entidades agropecuarias más grandes del país, agrupadas en la Mesa de Enlace, persiguen "intereses políticos" y defendió la decisión oficial de tomar posesión del predio.

"La verdad, es que quienes convocan a este 'lockout' (ndlr:paro patronal) están mezclando sus intereses políticos en contra de la firme decisión del Estado de aplicar una revisión a una transacción que ha sido absolutamente perjudicial para el patrimonio de la patria", dijo Yahuar en una entrevista al diario Página/12 publicada este miércoles.

El predio de 114.620 m2 de la Sociedad Rural se ha transformado en uno de los centros de exposiciones más importantes del país, con 45.000 m2 cubiertos, donde entre otras masivas actividades, se celebra la Feria Internacional del Libro, con alrededor de un millón de visitantes.

La carne vacuna es el plato principal en la dieta de los argentinos, aunque en los últimos años ha disminuido de forma sensible el consumo promedio, de 98,4 kilos al año por habitante, a 53,4 kilos en 2011, según datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCV).


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.