Se endeudan estados siete o nueve veces por arriba de sus ingresos

* Deberán apretarse el cinturón lo que afectará programas

México, 31 Ene. (Notimex).- El endeudamiento del estado de Coahuila llegó hasta siete veces por arriba de sus ingresos, mientras que municipios como Guadalajara es de hasta nueve veces, reveló Resuelve tu deuda.

El codirector general de la empresa, Juan Pablo Zorrilla, comentó que mantener un nivel de gasto con esa proporción de deuda generará una “bola de nieve” provocando una situación insostenible que llevará a la quiebra de las entidades, como sucede con las empresas y las familias.

“Esa relación de gasto/ingreso se tiene que ir controlando y pasa igual que en todas las familias, tienen que apretarse el cinturón no pueden seguir gastando igual, seguir teniendo ese mismo déficit, al contrario hay que ir generando un superávit que permita liquidar esa deuda, pero a nivel estatal significaría cancelar muchos programas”, dijo.

El directivo presentó un estudio de 10 estados con mayor crédito y su nivel de endeudamiento, donde destacó Coahuila con una deuda superior a los 30 mil millones de pesos, pero con un ingreso de apenas cuatro mil 175.4 millones de pesos. Esto significa un nivel de endeudamiento de 729.6 por ciento.

Asimismo, señaló que el estado de Jalisco, donde sólo se consideró al municipio de Guadalajara, tiene una deuda que alcanza los 16 mil 002.6 millones de pesos que se compara con sus ingresos de mil 638.5 millones de pesos, un nivel de apalancamiento de 976.7 por ciento.

“De los que vemos nosotros más emproblemados, con un ratio más elevado de endeudamiento es Coahuila, Jalisco y Sonora (que tiene un nivel de endeudamiento de 608.1 por ciento, con mayores niveles de endeudamiento”, resaltó con cifras de un estudio que incluye datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el INEGI.

Sin embargo, hay entidades con alto nivel de deuda pero con mayores ingresos, como es el caso del Estados de México en donde sus pasivos con bancos comerciales ascienden a 27 mil 104.4 millones de pesos, pero sus ingresos son de 32 mil 953.9 millones de pesos.

Zorrilla refirió que algunos de estos estados tienen una deuda superior incluso a la que tienen las personas, pues en Coahuila la deuda por usuario (calculando dos tarjetas de crédito por persona) es de 22 mil 281.4 millones de pesos y en el Estado de México es de 22 mil 563.1 millones de pesos.

“Las mismas autoridades llegan a tener un nivel de deuda mayor que el de las personas, y eso nos habla de la cultura financiera que se puede dar a nivel estatal, autoridad y a nivel personal”, resaltó.

El Distrito Federal encabeza la lista en cartera de crédito comercial con 31 mil 852.2 millones de pesos a inicios de 2011; seguido de Coahuila con 30 mil 462.1 millones de pesos; Estado de México con 27 mil 104.4 millones de pesos; Nuevo León con 27 mil 056.2 millones de pesos.

A estos le siguen: Jalisco con 16 mil 002.6 millones de pesos; Veracruz con 13 mil 461.6 millones de pesos; Sonora con 11 mil 528.2 millones; San Luis Potosí con 10 mil 443.4 millones de pesos; Chihuahua con 10 mil 321.5 millones; y Michoacán con nueve mil 964.1 millones.

El directivo subrayó que “no es malo endeudarse; el crédito es una herramienta que permite el desarrollo a nivel estatal, empresarial y familiar pero bien utilizado, mal utilizado puede generar quiebras a los mismos niveles estados”.

NTX/AUT/ERH


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.