Encuesta oficial refleja la precariedad laboral

Ixel Yutzil González MÉXICO, D.F., noviembre 22 (EL UNIVERSAL).- La movilidad laboral en México es elevada y la cobertura social baja.

Estos factores podrían contribuir a la desprotección de parte importante de la población cuando lleguen a la edad de retiro.

La Consar, el Inegi, la Secretaría del Trabajo y la Conapo dieron a conocer la primera encuesta nacional de trayectorias laborales, donde se expone que en promedio, de cada 100 semanas, un trabajador sólo estuvo afiliado 41 semanas y sólo cotizó al IMSS o ISSTE por 38 semanas.

La encuesta realizada entre 5 mil 225 personas de 18 a 54 años de edad con experiencia laboral, indica que de los trabajadores entrevistados, 55.9% tuvieron más de dos empleos en los cinco años de estudio.

Al interior de esta cifra, 23.6% tuvieron dos empleos; 15.3% tres trabajos; 6.9% cuatro empleos; y 5.2% cinco o más.

Por otro lado, más de la mitad de la población de estudio reportó no estar asegurada o afiliada.

Gerardo Rodríguez Regordosa, subsecretario de Hacienda, explicó que la trayectoria laboral de las personas tiene efecto sobre las prestaciones y sobre las cuentas de ahorro para el retiro.

Otros resultados de la encuesta son que cerca de 33% de los empleos de las personas finalizaron debido a causas de mercado, es decir, a que finalizó el contrato del trabajador o cerró el negocio, mientras que 9.2% fue despedido.

También muestra que 35% de los trabajadores piensa solventar sus gastos en la vejez con su pensión y 25.7% con sus ahorros.

Pedro Ordorica, titular de la Consar, señaló que este último grupo de la población podría incorporarse al ahorro voluntario en los sistemas de ahorro para el retiro, captándolos con productos atractivos.

A este respecto, las cifras indican que casi la mitad de los trabajadores ahorra en el sistema bancario, mientras que 28.9% ahorra en casa.

En el país, la población comienza a ahorrar para su retiro de forma tardía, con un mayor interés de la población que tiene más de 45 años.

Ordorica consideró que el ahorro no es un tema necesariamente de ingresos, a menos que se tenga un ingreso de subsistencia; sino más un tema de hábitos.

Ocho de cada diez trabajadores encuestados expusieron que la principal causa de no ahorrar es no contar con ingresos suficientes.

Sólo 5.5% dijo no estar interesado en ahorrar.

De acuerdo con la encuesta, 64.5% percibió un ingreso promedio por empleo menor o igual a 3 salarios mínimos mensuales, es decir, cuando mucho 5 mil 670 pesos al mes.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.