Encarecimiento de inmuebles, riesgo para el mercado de Fibras

México, 12 Feb. (Notimex).- Uno de los principales riesgos que enfrenta el mercado de Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) es el encarecimiento de los bienes inmuebles, aseguró el director de la empresa Evercore, Augusto Arellano Ortoa.

Explicó que esto se vuelve un riesgo, en particular con los niveles bajos de tasas de interés que prevalecen tanto en México como a nivel internacional, debido a que eventualmente esas tasas comenzarán a subir y no se sabe en qué niveles.

Tras participar en el Octavo Summit de Capital Privado, Emprendedor y Semilla en México, el directivo negó que se vea una burbuja de precios en el sector inmobiliario.

En su opinión, el incremento se daría en el valor de lo que piden los compradores o vendedores por su inmueble en cuestión de rentabilidad.

“El primer riesgo es la parte del encarecimiento de los bienes inmuebles por un efecto de ilusión de liquidez en el mercado, donde compradores y vendedores se dejan pedir cantidades que no se veían antes, porque muchas veces los compradores tiene la liquidez y quieren entrar con unas expectativas a colocar a múltiplos muy altos”, dijo.

Asimismo, los participantes ofrecen cantidades relativamente altas en el costo de los inmuebles, “esa parte es un riesgo, sobre todo en la parte del contexto de las tasas de interés que pueden subir y no sabemos cuánto”, destacó.

De acuerdo con el directivo, hay mucho espacio para la colocación de nuevas Fibras, sin embargo debe haber cautela para tener fideicomisos de calidad.

Consideró que otro riesgo es la estructura de las Fibras, pues si bien el marco regulatorio de estos instrumentos funciona, dentro de ese marco hay un margen de maniobra que hace diferente la estructuración de los fideicomisos.

“Lo que vamos a empezar a ver en México es una heterogeneidad de estructuras”, lo cual es preocupante porque incluirá diferentes componentes que hacen difícil el análisis de los inversionistas.

Resaltó que el mercado de Fibras duplicó en 24 meses lo que levantaron los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) inmobiliarios (alrededor de 24 mil millones de pesos), al sumar unos 54 mil millones de pesos.

“En términos del valor de los activos, los CKDes con esos 24 mil millones de pesos de capital pudieran llegar a tener activos de 48 mil millones de valor y las Fibras ya tienen hoy activos en sus patrimonios que valen 100 mil millones de pesos, claramente es el doble de los CKDes”, precisó.

NTX/AUT/RMN


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.