Deben empresas mexicanas prepararse para afrontar competencia global

México, 19 Feb. (Notimex).- Las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) del país deben preparase para enfrentar un entorno de competitividad agresiva, alta volatilidad y recursos limitados en el entorno global, advirtió Grupo Financiero Banamex.

El director de Banca Empresarial de Banamex, Carlos Carrera, dijo que actualmente y aún en el futuro, los países emergentes seguirán siendo el motor de crecimiento de la economía global y en este contexto -afirmó- las empresas jugarán un papel muy importante.

En conferencia de prensa, destacó que en este entorno es fundamental que las Pymes mexicanas trabajen por convertirse en compañías competitivas, modernas y que tengan las armas para competir de manera global, como son los modelos de negocio y productos innovadores.

Mencionó que aunque las Pymes mexicanas representan 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 72 por ciento del empleo en el país, 83 por ciento cuenta con un plan estratégico verbalizado y sólo 45 por ciento por escrito.

También registran una alta concentración de mercado y de productos, pero no cuentan con un gobierno corporativo ni plan de sucesión, abundó.

Estos datos fueron dados a conocer durante la presentación del lanzamiento de la cuarta edición de "Las Mejores Empresas Mexicanas", iniciativa que reconoce el alto nivel de desempeño en la gestión de negocios de las empresas privadas medianas del país.

Entre los requisitos para poder participar en el proceso de análisis y de valoración de la gestión empresarial están ser una empresa privada mexicana con ventas anuales entre 100 millones y tres mil 500 millones de pesos.

Asimismo, tener un mínimo de cinco años de operación con al menos 24 meses de utilidades y proporcionar información financiera y de operación.

Por su parte, Arturo García Bello, socio director Nacional del Mercado Medio de Deloitte, destacó que los principales objetivos de esta edición 2013 es contar con un diagnostico puntual de la forma en que opera el mercado mexicano de empresas medianas.

Ello, dijo, dará la pauta para impulsar acciones de apoyo en las áreas financieras, educativa y de desarrollo de negocio, redundando en la creación de valor y desarrollo de liderazgo del sector empresarial mexicano.

Las empresas interesadas en participar y ser evaluadas para obtener el reconocimiento podrán inscribirse desde ayer sin costo alguno y hasta el 10 de abril próximo.

A su vez, Pilar Ruiz, directora de la iniciativa, comentó que con base en la experiencia de las tres ediciones pasadas, las empresas han mejorado en su operatividad y administración, pese a que existe una oportunidad en lo referente a términos de gobierno corporativo, sucesión y estrategias.

Destacó la mejoría en las empresas del sector servicio por su atracción de nuevos clientes y venta cruzada, así como en manufacturas por su margen operativo.

NTX/VRR/EGR


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.