Los empresarios ven un peor clima de negocios en Uruguay

MONTEVIDEO.- Los empresarios uruguayos perciben que hay un deterioro en el clima de negocios y cierto empeoramiento en las perspectivas económicas, mientras evalúan negativamente la gestión del gobierno de José Mujica, lo que contrasta con la alta aprobación que tenían antes. Además, las autoridades tienen como principal preocupación la inflación, que ha venido en alza y que en los últimos doce meses llegó al 9,11 por ciento.

El equipo económico relativiza el repunte del déficit fiscal, que llegó a 2,8% del PBI en el cierre del tercer trimestre, aunque desde consultoras privadas se advierte que ahí hay un foco de atención especial.

La 6ª Encuesta de Expectativas Empresariales, de la consultora Deloitte, relevó la opinión que tienen 229 altos ejecutivos de empresas de capitales nacionales y extranjeros. El economista Pablo Rosselli dijo: "La visión de los empresarios sobre la economía es más negativa que en el relevamiento anterior, que había sido realizada en abril". La cantidad de empresarios que opina que "la situación económica está peor que hace un año pasó de 25 por ciento en abril a 37 por ciento en septiembre", y además "cayó el porcentaje de quienes consideran que la economía se encuentra en una mejor posición que un año atrás, desde 16 por ciento hasta 5 por ciento".

Rosselli precisó a LA NACION que "si bien el porcentaje de encuestados que señala que el clima de negocios es bueno o muy bueno sigue siendo elevado, de 65 por ciento, pero esa proporción es la más baja desde que se hace la encuesta" en 2010.

Además, ahora "más de la mitad de los encuestados [52%] señaló que el clima de negocios ha empeorado respecto de un año atrás, lo cual supone un incremento apreciable respecto de la edición anterior de la encuesta", cuando los que lo creían así eran el 40 por ciento.

En la primera medición, a 100 días de gobierno de Mujica, el 90% percibía un buen o muy buen clima de negocios; en la última encuesta, en abril, ese dato había bajado a 70% y ahora queda en 65 por ciento.

Sobre las perspectivas para la propia empresa, la mayoría de los empresarios (55%) aguarda un mantenimiento de los niveles de producción, mientras que 37% espera un aumento, por lo que el resultado "sugiere un panorama de desaceleración para los próximos doce meses, aunque de crecimiento positivo", dijo Rosselli.

La aprobación a la gestión del gobierno siguió en baja: había comenzado en 54% en 2010, bajó a 31%, en abril de 2011, y a 15%, en septiembre de ese año, repuntó un punto a comienzos de este año y se ubicó en 16% en abril, pero en octubre bajó a 12%. Además, la desaprobación, que había comenzado en apenas 6%, subió a 56 por ciento.

La economista Tamara Schandy, otra de las responsables del sondeo, dijo que este deterioro se daba pese a que "la gestión sigue recibiendo buenas evaluaciones en lo que hace a aspectos estrictamente económicos", pero advirtió que "hay juicios negativos en relación con la marcha de otras dimensiones, como la educación y la seguridad", así como en otros temas "como la estrategia de inserción internacional del país, el relacionamiento con la Argentina, la postura del país respecto al ingreso de Venezuela en el Mercosur".

No sólo los empresarios advierten problemas, las familias del sector socio económico "medio" y "medio-bajo" expresan cautela para tomar endeudamiento, según el Monitor del Mercado de Crédito al Consumo de la financiera "Pronto!". Este monitor refleja una tendencia a la baja en la propensión a tomar préstamos. Su dato anterior ya había identificado esa tendencia, y el divulgado muestra que aquella intención se tradujo en hechos de menores contratos y que ahora bajó más la propensión al financiamiento.

Se acabaron los aplausos

La valoración de los empresarios sobre Mujica cayó de manera significativa

  • Contexto para invertir
    Ese porcentaje de los ejecutivos de Uruguay encuestados considera que el clima de negocios está en ese país peor que hace un año.
  • Inflación y déficit
    El índice de precios minoristas subió en los últimos 12 meses un 9,11%. Aunque el equipo económico de Mujica lo relativiza, el déficit fiscal fue en octubre de 2,8% del PBI.
  • Aprueba la gestión
    12%
    Es el porcentaje de ejecutivos de Uruguay que tiene una opinón positiva del desempeño de Mujica. En 2010 eran el 54 por ciento.

Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.