El puzle que escandaliza a Alemania


Amazon, una de las multinacionales más importantes del mundo, ha tenido un serio patinazo en Alemania, que ha causado indignación, repulsa e incluso rechazo a sus ciudadanos. ¿El motivo? Publicitar en su web un puzle con la imagen del crematorio del campo de concentración nazi de Dachau, un lugar en el que hubo unas 200.000 personas encerradas y más de 40.000 murieron en la década de los 40.

El rompecabezas, de 252 piezas y que se vende a unos 20 euros, está recomendado para niños de ocho años en adelante y ha provocado una gran indignación entre los alemanes, cuyos políticos se han apresurado a exigir la retirada inminente del producto.

[Relacionado: Una obra robada por los nazis es devuelta 70 años después]

Gerda Hasselfeldt, de la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU en sus siglas en inglés), partido aliado del CDU, (el  de la canciller Angela Merkel) ha criticado el puzle en una carta enviada a la compañía norteamericana, tal y como recoge el periódico alemán Der Spiegel.

“Para los supervivientes del campo de concentración y los familiares de las víctimas es una bofetada en la cara”, relata la misiva.

Además, Hasselfeldt rememora lo que representa el campo para los alemanes: “El campo de concentración de Dachau es un lugar de recuerdo por el sufrimiento de innumerables personas. No puede ser en interés de Amazon vender un juguete así”.

[Más: Los soldados judíos de Hitler]

A los usuarios tampoco les hizo ninguna gracia la comercialización del puzle, ya que en la página de Amazon había valoraciones que lo calificaban como “repugnante” o “de muy mal gusto”.

La imagen del campo de Dachau fue tomada por Robert Harding, un fotógrafo que ha proporcionado más de 80.000 capturas para rompecabezas de Amazon.

Aparentemente, la compañía ha retirado el producto, ya que desde la mañana del lunes 1 de octubre el link que llevaba a la compra del rompecabezas ya no estaba disponible. Acaba así una polémica que ha encendido a Alemania en los últimos días.