Anuncios

El consumo de cemento en España cae un 3% en el primer semestre

MADRID (Reuters) - Pese a la recuperación económica que parece encarar el país, el consumo de cemento en España continúa mostrando los síntomas de la desaceleración de la otrora boyante actividad constructora y en el primer semestre del año registra una caída del tres por ciento.

Según datos ofrecidos el lunes por la patronal del sector, Oficemen, entre enero y junio se consumieron en España 5,2 millones de toneladas de cemento, 173.978 menos que en la primera mitad del año pasado.

"A pesar del tímido despegue económico augurado por los expertos, nuestro sector se mantiene en una situación crítica, con valores negativos respecto al pasado año", dijo el presidente de Oficemen, Isidoro Miranda. "Realmente, no podremos hablar de recuperación en el sector hasta que se alcancen cifras de consumo adecuadas para un país como España y que deberían rondar los 20 ó 25 millones de toneladas, un volumen que, dados los niveles de inversión en obra pública actuales, es imposible vaticinar cuándo se alcanzarán".

La patronal, que lleva años pidiendo una reactivación de la obra pública tras siete años consecutivos de descenso en el consumo - desde 2007 ha caído un 81 por ciento-, estimó que la demanda doméstica en el conjunto del año será inferior a los once millones de toneladas.

En este contexto, el sector está centrando sus esfuerzos en la actividad exportadora, con un crecimiento del 35 por ciento en las ventas de este material fuera del país en el semestre.

Precisamente, la patronal volvió a atacar la política energética - las plantas de cemento consumen mucha electricidad - y pidió al Gobierno "un precio estable y competitivo de la energía".

"Nuestra competitividad en mercados exteriores es, hoy por hoy, un elemento crítico", dijo por su parte Aniceto Zaragoza, director general de la patronal cementera.

(Información de Carlos Ruano; editado por Jose Elías Rodríguez)