Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Banco de España estima que el PIB creció un 0,4% en el primer trimestre

MADRID (Reuters) - El Banco de España estima que la economía española volvió a acelerarse y creció en el primer trimestre del año a una tasa intertrimestral del 0,4 por ciento y del 0,5 por ciento en términos interanuales.

"Durante el primer trimestre de 2014 la economía española prolongó la trayectoria de paulatina recuperación de la actividad en un contexto en el que se produjeron un avance adicional en la normalización de los mercados financieros y la consolidación gradual de la mejoría del mercado laboral", dijo el banco central en su informe trimestral sobre la economía.

Según las proyecciones del servicio de estudios, la demanda nacional se incrementó en dos décimas en tasa intertrimestral mientras que la demanda exterior aportó las otras dos décimas.

"Esta estimación del producto para el primer trimestre de 2014 es coherente con las proyecciones macroeconómicas para los años 2014 y 2015 que publicó el Banco de España el pasado mes de marzo, y que situaban el avance del PIB en tasas del 1,2 por ciento y del 1,7 por ciento, respectivamente", dijo el Banco de España.

El Gobierno había previsto oficialmente un crecimiento del 0,7 por ciento en el PIB de 2014, aunque el presidente del Gobierno ya avanzó una revisión hasta el uno por ciento. En base a diversas declaraciones, en la revisión del programa de estabilidad que se presentará a finales de mes, el Gobierno podría incluso superar la proyección por encima del uno por ciento.

En relación con la inflación, el servicio de estudios del Banco de España lanzó un mensaje de tranquilidad al descartar por ahora el temido riesgo de deflación.

"Se esperan tasas de variación muy reducidas del IPC a lo largo de este año, que pueden ser incluso puntualmente negativas, pero la probabilidad de que se registren caídas generalizadas y persistentes de los precios de consumo se considera remota, y solo en el caso de que un riesgo de esta naturaleza se materialice a escala del área del euro", dijo.

"De hecho, las tendencias que ya se observan de recuperación del gasto de los hogares y de menores caídas del coste del factor trabajo apuntan a una trayectoria ligeramente creciente de la inflación en el transcurso de 2014".